7 Octubre
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Ana Tenaglia
228 páginas / 23×15 cm.
ISBN 9789875569980

COMPRAR

EL LIBRO
Sangre de mi sangre.
Que corre, que se derrama, que se vuelve fuego. Lanzada a la inmensidad de un mundo despiadado para dejar marcas. Una historia del margen, del pueblo desde su más profundo sentido de pertenencia. Y porque el tiempo solo perdona a los osados, a los que se animaron a construir para dejarle a los que vienen detrás.
Estas historias siempre fueron nuestras. Fueron las cosas que me contaban mis nonos. Son mi mamá. Son el tío solterón y de una sola mujer; el preferido de la autora que me dio el nombre, y que sonreía tan grande que nunca importaron esos dientes manchados. Siento que todavía toco las orejas del nono que me relataba la historia cada vez que me llevaba a cococho. Las vueltas en la Mercedita, las idas al campo, el encargue de juntar los duraznos blancos y amarillos, las ciruelas negras y blancas, los damascos, los higos, los huevos de la tía María. El escopetazo del tío Carlos a la gallina que pasaba caminando delante nuestro, y la nona que le gritaba “animal” instante después de haberle pedido un pollo para comer. El tío Alfredo, el camión y el magnífico humor de la tía Porota, las mentiras del tío Juan, los lentes de la tía Dora. El loco del tío Antonio que solo hablaba de música. Las siestas al sonido de la Naumann de la nona a la espera de la fiel tía Elena que despacito venía por la vereda, a veces sola y a veces con el tío Toto. Y los dos dedos de vino que el nono me pedía antes de comer sin que me viera la nona. El banco de las juntadas sobre Cochabamba y la vida de ese callejón. Fueron mi infancia, fueron mi contacto con esa gringada trabajadora y feliz de vivir la vida.
Para mí ya todos eran viejos, viejos ahora de mi edad y no soy viejo, creo. Por supuesto que todo esto pasó después de la historia del libro. Una historia de lucha y de resistencia en un entorno hostil por momentos, que fue siendo transformado por el amor de esos gringos aventurados en su desesperación. La vida misma es así, llena de fracasos y tropiezos más que de triunfos. Los resultados siempre están a la vista, pero los procesos no. Y de eso está lleno este libro. De emancipación y búsqueda. De sonreírle a la vida por más que nos la esté dando. Porque siempre supimos que el amor vence al odio y el arte es una de las fundamentales herramientas de hombres y mujeres y de todes de hacernos cargo, de vivirla sin guardarse nada, dando todo por el otro. Eso es este libro el amor de su gente por su pueblo. Donde está la verdadera historia, la nuestra, la de los anónimos, la de los que la hacen.
Inmensamente agradecido con la autora por dejarme subir a su historia, a mi historia. Está lleno de identidad ma. Gracias. Todes sabemos que la historia continúa y estamos acá para escribirla con la revancha de poder reescribirla y volverla adentro para cotinuarla, con la misma bandera. La del arte, la del amor, la del fuego por dentro.

Lic. Pablo Daga

LA AUTORA
Nació en Marcos Juárez, provincia de Córdoba en 1950, año del Libertador General don José de San Martín.
Actriz, cantante, autora y compositora, profesora y directora de teatro. Licenciada y profesora en Letras Modernas (UNC).
Desarrolló su labor como docente en el ámbito de la escuela media y universitaria (Blas Pascal) desde 1987 hasta 2011.
Trabajó en la Comedia Cordobesa (2005/2011) a la que ingresó por concurso y en el teatro independiente donde continúa su trayectoria. Interpretó clásicos de la dramaturgia universal como así también sainetes criollos, grotescos discepolianos y un clásico del teatro cordobés: Eran cinco hermanos y ella no era muy santa durante 10 años consecutivos (1.200 funciones).
Autora de teatro para niños: Luisina y su cucumpleque, Las escondidas me rompen la cabeza, Del tejo al cielo, entre otras. Premio mejor obra: Luisina y su cucumpleque en el Festival de Mar del Plata (1996).
Autora de teatro para adultos: Desafío, Amor en las aguas grandes, Retrato de mujer, todas obras estrenadas en festivales.
Directora del grupo de teatro El Juntadero.
Como cantante recorrió escenarios del país y del mundo: Cosquín (2008 y 2013); Festival de Oostrozebeke (Bélgica, 1999), Klüsserath (Alemania, 1999), Tournai (Bélgica, 2000) y Festival de Verano (Italia, 2007).
Sigue en los escenarios como trabajadora de la cultura, término que escuchó por primera vez de su primer profesor de teatro: Miguel Ángel Daga, a quien agradece haberle abierto el mundo de los escenarios.

6 Octubre
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Mónica Ayesa
320 páginas / 23×15 cm.
ISBN 9789875569966

COMPRAR

EL LIBRO
Karim, un famoso y atractivo arqueólogo, logra, después de arduas negociaciones ante el gobierno británico, que le sea restituido el sarcófago de una reina egipcia junto a todo su ajuar funerario, que hasta ese momento se encontraba exhibido en el British Museum, en un área de máxima seguridad por el incalculable valor de los objetos exhibidos.
Cuando las reliquias llegan al puerto de Alejandría y son conducidas al Museo de El Cairo, en medio de la gran expectativa de los científicos que las acompañan, comienzan a suceder extraños acontecimientos, que de forma misteriosa, van tejiendo una intrincada red donde lo sobrenatural y el desplazamiento entre el Egipto actual y el antiguo se entremezclan junto al amor, la pasión, el odio y la venganza.
Sentimientos tan antiguos como el Nilo, ese río sagrado por el que navegaron, junto a los dioses tebanos, hombres y mujeres con pasiones tan viejas como la humanidad misma.
Tal como lo hiciera anteriormente con Sarabanda, Mónica Ayesa, haciendo gala de una prosa ágil y un fresco sentido del humor, vuelve a deleitarnos con una novela divertida y llena de sorpresas en la que la protagonista vive infinidad de extravagantes aventuras no exentas de situaciones inverosímiles.

LA AUTORA
Mónica Ayesa nació en la ciudad de Córdoba frente al Parque Sarmiento. Al cumplir los cuatro años, por fallecimiento de su padre, su familia se mudó a Buenos Aires, donde cursó sus estudios y allí reside actualmente.
En la actualidad está jubilada.
Escribe desde siempre y muchos de sus cuentos recibieron premios y menciones. Pero el más importante fue cuando en el secundario la hermana que dictaba el curso de Lenguas la mandó castigada a la Dirección acusándola equivocadamente de que el escrito se lo habían hecho sus padres.
En el año 2012 se publicó su primer libro de cuentos, En cuerpo y alma y en 2017 la novela Sarabanda.

6 Octubre
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENEnsayos de Nora Fernández Paz
116 páginas / 21×14 cm.
ISBN 9789875569997

COMPRAR

EL LIBRO
«Los pueblos moldean el idioma a su propia imagen y semejanza, pero a su vez ese idioma moldea sus estructuras de pensamiento» nos dice Nora Fernández Paz en este libro, atrapante por cierto, porque aquí la autora no aborda la ficción, sino la antropología, la historia y la psicología, temas que ama y domina especialmente. Sin embargo, en esta obra se sirve de algunos recursos característicos de la literatura de ficción, logrando así un fraseo sobrecogedor en el que las ideas y los valores van reforzados por la emoción, lo que nos dice que cada frase, cada palabra, ha sido analizada, pesada como en balanza de joyero.
Diez miniensayos de temática diferente, pero con un único hilo conductor: la calidad. A través de esta obra, los lectores se sentirán plenamente identificados con la autora, pues Nora se atreve a expresar con valentía, lo que siente la mayoría de nosotros, aunque jamás se ha atrevido a verbalizar.
Su majestad la palabra es un libro diferente, un cáliz dirigido al espíritu de la humanidad.

LA AUTORA
Oriunda de Villa Carlos Paz, Nora Fernández Paz es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba y ex becaria de la U.N.E.S.C.O. Publicó en coautoría con Miguel Martínez Márquez Conversando con Carlos Edgar Vidal y Conversando con Horacio Sanguinetti; en coautoría con Rafael Garzón Conversando con Juan Manuel Cano. También publicó los libros A puro cuento, volúmenes I y II; Un tenue olor a rosas, cuentos ; Como barriletes en el viento, novela; y Errante, relato de viaje novelado, del cual ya salió una segunda edición. Invitada por el Grupo de Escritores de La Cañada, participó en el libro La Cañada, 30 años y en Letras de España e Hispanoamérica. Y por último, Cuentos verdes, de reciente aparición. Hoy se encuentran en prensa un libro de ensayos y una novela. El resto de su obra se encuentra en antologías y periódicos locales y especializados. Ganó cincuenta y siete premios, entre ellos el Municipalidad de Córdoba; el Primer Premio Nacional de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba 2012 y el Segundo Premio Nacional de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba 2012; recibió la Recomendación Especial del Jurado en el Certamen Nacional Guanusacate Letras; y fue finalista en el Juan Rulfo, premio que otorga Radio France Internationale, París. Ha sido jurado de importantes concursos. Coordinó los talleres del Centro de Abogados Jubilados y Academia Nacional de Ciencias. Ha sido vocal suplente, secretaria de Difusión y Medios, secretaria general, y secretaria de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba; en la actualidad se desempeña como vocal titular y tiene a su cargo la coordinación del taller literario de dicha institución.

6 Octubre
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENEnsayo de Jorge Pronsato Santandreu
320 p. / 23 x 15 cm.
ISBN 978-987-556-994-2

COMPRAR

EL LIBRO
Este camino «que se hace al andar», comienza con la hazaña del nacimiento, sigue con la deliciosa lactancia, atraviesa la adorable niñez y culmina con la adolescencia, allí donde surgen algunas amistades eternas y las primeras escaramuzas amorosas. Está especialmente dirigido a las familias, a quienes se invita a conocer el variopinto abanico de cambios y mudanzas de sujetos encantadores recorriendo tiempos inolvidables, con la intención de contribuir a cuidar su salud y enfrentar mejor la vida adulta, ya que hay sobradas evidencias acerca del fuerte impacto de tiempos iniciales sobre desempeños futuros, dependiendo de la aplicación de normas beneficiosas en asuntos dietéticos, sanitarios, sociales, culturales, en el marco de demostradas interacciones entre biología y ambiente.
Este trabajo no reemplaza al pediatra, actor indispensable cuando se trata de prevenir enfermedades y abordarlas según sea necesario, asuntos que quedan reservados a la consulta profesional; aquí sólo se pretende complementar y apoyar esa trascendente función aportando conocimientos y proponiendo estilos de vida saludables, sugerencias que en las entrevistas con el experto, pueden quedar sin exponerse por falta de tiempos y espacios.
Tal vez antiguas certezas deban reemplazarse por otras, pero no sólo por su carácter de novedosas, sino porque se muestran más efectivas, seguras, razonables y demostrables. Sólo la investigación puede desterrar mitos y modificar ideas erradas, incluso con el muy bienvenido efecto de generar más interrogantes que disparen un círculo virtuoso capaz de estimular renovados retos científicos que nos permita acercarnos, vacilante y tímidamente, a la comprensión de los muchos misterios que nos rodean
En relación a algunos temas, se intercalan frases de pensadores ilustres, pero también simpáticas anécdotas recopiladas durante las consultas pediátricas, imaginadas por los pequeños asistidos como fruto de sus mágicas y candorosas fantasías infantiles.
Se propone, en fin, un «viaje» que tenga los atributos de uno de placer (como esos con «todo incluido…»), y además, tienda a lograr «fascinantes» futuros…

EL AUTOR
El autor es médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (1965), especialista en Pediatría y Neonatología y Magister en Salud Materno Infantil. Luego de su formación pediátrica en el Hospital de Niños de Córdoba, inicia la residencia en el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México, auspiciada por la Universidad Autónoma de ese país. Más tarde, continúa su capacitación académica como becario de la Organización Panamericana de la Salud en el Centro Latinoamericano de Perinatología de Montevideo. A su regreso a Córdoba, pasa a formar parte del equipo de jóvenes profesionales liderados por el profesor Jacobo Halac, bajo cuya dirección se consolida una genuina escuela cordobesa de la especialidad. Más adelante, se incorpora al área de Pediatría y Neonatología del Hospital Misericordia, culminando su labor en las instituciones públicas de salud como jefe del servicio.
En su dilatada carrera profesional, armonizó sus afanes entre la atención directa de pacientes y de sus madres y la participación en organizaciones médicas como la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba; integrando su Comisión Directiva como miembro activo, vitalicio y finalmente, por decisión de sus pares, como Miembro Honorario Nacional. Tanto en el hospital público como en la Fundación CLACyD, participó en estudios de investigación mientras desarrollaba su labor docente en numerosos cursos de especialización, congresos, conferencias y espacios de divulgación científica.
En el año 2000 se publica su primer libro Tecnologías apropiadas vs. rutinas acríticas en Perinatología, donde propone la utilización sensata de procedimientos aplicados al binomio madre-hijo, desechando aquellos resultantes de exclusivo acatamiento de protocolos estructurados desde los escritorios. Vendrá, más tarde, Viaje fantástico —1° y 2° edición 2007 y 2013, respectivamente—, donde se analizan los asombrosos procesos de la fecundación, gestación, parto y nacimiento. Hechos tan cotidianos como fascinantes que hacen posible el milagro de la vida, sucediéndose obcecada y permanentemente.
El estudio constante y sistemático, el ejercicio cotidiano en la cátedra, la investigación y la atención de pacientes, así como su militancia por el derecho a la salud, lo hicieron acreedor en 2007 a la distinción Ramón Carrillo, otorgada por la Legislatura de la provincia de Córdoba, por «su dedicación a la salud humana».