6 Enero
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Carolina Raffo
148 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-650-7

COMPRAR

EL LIBRO
¿Dónde están los malos? ¿Quiénes son los malos? ¿La maldad existe? ¿La maldad es la pobreza? ¿Los perversos son los malos? Los malos están cerca tuyo. Tu vecino, tu compañero de trabajo, tu amiga, tu madre pueden ser malos.
Este trabajo tiene como objetivo principal hacer entendible las formas de la maldad patológica existente, para todo aquel a quien le interese la temática. De manera secundaria, dediqué un capítulo a describir mis conclusiones como terapeuta, referidas al tratamiento psicológico, pretendiendo aportar luz a las posibilidades en la tarea de sanar a sujetos malos o con rasgos dañinos de maldad; y, de forma especial, para la comprensión y cura de personas que han sufrido los estragos que produjeron en sus vidas el vínculo con un malo o mala.
Quisiera que todas estas reflexiones nos acerquen al entendimiento de cómo actúan las personas malas y qué tipo de daño causan, para poder, así mismo, identificar a alguien que lo padece, que es destinatario de este tipo de relación.

LA AUTORA
Carolina Raffo nació en Formosa, Argentina, dentro de una familia numerosa de seis hermanos. Vive en Córdoba, está casada y tiene tres hijos. Obtuvo el título de Licenciada en Psicología en el año 1997 por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). A lo largo de su tarea profesional recorrió como docente los tres niveles educativos, el universitario, el superior y el secundario. El ejercicio como terapeuta define su búsqueda de formación e investigación. Inicialmente se preparó como terapeuta de niños y adolescentes, certificación que obtuvo a través del Equipo de Capacitación y Asistencia Psicológica (ECAP). En el año 2008 participó junto al equipo de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas (ACIF) como capacitadora para los cursos «Persona, Sexualidad y Valores. Propuesta para la acción y reflexión». Rindió en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba la matricula de Especialista en Psicología Clínica por el período 2007-2014. Es Magister en Psicología Clínica por la Universidad Empresarial Siglo 21, desde el 2012. Participó por más de catorce años en el espacio de asistencia comunitaria a personas de contextos vulnerables en los consultorios Artémides Zatti. Entre las que pueden ser acciones de interés para el presente trabajo se encuentran la contribución como expositora de mesa de trabajo sobre la maldad en el psiquismo, en el IV Congreso Internacional de Psicología FIUC «La misión de la Psicología en un contexto de fragmentación social y vulnerabilidad»; y la participación como disertante en el Ateneo Clínico «Sobre la conformación psíquica de la maldad», desarrollado en el Centro de Salud Municipal Doctor Martínez Esteve, en los años 2008 y 2012 respectivamente. Hasta el momento se encuentra trabajando como docente de nivel secundario y de postgrado y en la atención clínica a pacientes.
Ha participado y participa, acompañando diversos talleres y actividades de promoción, contención y tratamiento para diferentes aspectos del desarrollo humano.

6 Enero
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCrónicas de Luis Mercado y Leopoldo Quinteros
348 p. / 23 x 15 cm.
ISBN 978-987-556-659-0

COMPRAR

EL LIBRO
Quién podría imaginar que detrás de ese portón silencioso e intimidante de la calle San Jerónimo coexistieran tantos mundos superpuestos, tantos relatos entrelazados.
Este libro se trata de crónicas. Historias reales de personajes que convivían en un lugar olvidado, desconocido, evitado por la mayoría de la gente común; también, por la gente de tribunales: la Morgue Judicial.
Aun los relatos ficcionales están preñados de la realidad de este ámbito tan especial, y de los que en él se movían y se mueven.
La ficción nos permite ubicarnos en la piel de distintos actores o dar vida a mitos que suelen rondar aún hoy en el folclore forense.
La vieja morgue fue desmantelada, pero su espíritu late intacto en el actual Instituto de Medicina Forense sin que sus nuevos habitantes lo sospechen.
Bienvenidos a la inocultable invisibilidad de la morgue.

LOS AUTORES
Luis Carlos Mercado nació en Aimogasta, La Rioja, en 1958.
Es médico, egresado de la UNC. Especialista en medicina legal, psiquiatría y psiquiatría infanto juvenil. Se ha desempeñado como médico forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Cordobés por adopción, donde ejerce como psiquiatra y como profesor de grado y posgrado en la UCC.
Se confiesa lector de autores latinoamericanos y novelas épicas.
La UCC publicó su tesis doctoral, Posmodernismo y resiliencia juvenil.
Contacto: mercadoluisc@gmail.com

Leopoldo Quinteros nació en la ciudad de Córdoba en el año 1947, se recibió de médico en la UNC, ejerció su profesión como médico forense. Posteriormente como jefe del Instituto de Medicina Forense y simultáneamente como profesor adjunto de Medicina Legal en la UCC.
Se considera un ciudadano de Alto Alberdi, barrio de Córdoba donde nació y aún vive.
Actualmente jubilado, intenta otra mirada de su profesión a través de la homeopatía de la que fue un antiguo detractor.
Lector de algunos autores clásicos universales y literatura latinoamericana contemporánea.
Contacto: leopoldoq@hotmail.com

6 Enero
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Darío Salica
108 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-657-6

COMPRAR

EL LIBRO
En Travesía he querido destacar varios momentos y personajes de la historia utilizando solo algunas de las infinitas y casi ficticias opciones argumentales que he elegido más por intuición que por raciocinio, pero siempre subordinadas a la aparente y aceptada versión oficial. Debo reconocer que en el desarrollo de estos relatos he tenido la casi irrefrenable compulsión de modificar el desenlace histórico de algunos de los acontecimientos, como una infructuosa tentativa por menguar el malestar que me produjeron sus sombrías e inevitables consecuencias y que luego no me atreví a cambiar por dos motivos: la duda y la incertidumbre, esas silenciosas amigas que siempre me acompañan en la profunda oscuridad del túnel emocional al que por propia voluntad ingreso cada vez que comienzo a escribir un nuevo relato y que solo me abandonan cuando la luz de la certeza narrativa se manifiesta mucho después de que he salido de él.

EL AUTOR
Darío Salica es escritor y saxofonista profesional, oriundo de la ciudad de Córdoba. Como saxofonista integró varias bandas oficiales de música, como la Banda de Música de la Policía de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba por dos temporadas, además de numerosas agrupaciones de jazz, rock, salsa y de la tradicional música cordobesa: el cuarteto. Como escritor ha publicado cuatro libros: Las aventuras de Tongolo, cuentos para niños, Cuarenta, relatos de su infancia en el barrio que lo vio nacer, La luz Mala y otros cuentos sorprendentes, cuentos fantásticos publicado por Ediciones del Boulevard y que fue requerido por la Biblioteca Pública de New York y la Universidad de Princeton de New Jersey para integrar sus respectivas colecciones y Poemas del sur, poemas vivenciales. Actualmente trabaja en la creación de su primera novela de género fantástico-místico.

6 Enero
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Agustín Portela
152 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-658-3

COMPRAR

EL LIBRO
El libro que tienes en tus manos incluye dieciocho cuentos breves para niños. Un puñado de historias llenas de cotidianeidad y personajes que encarnan con humanidad historias de vida verdaderas e imaginarias. Combinan con creatividad hechos auténticos y ficticios, que alentarán en los lectores el amor por la literatura y los invitará a detenerse en el valor de los pequeños detalles, de los humildes milagros de cada día. Todos los cuentos son un llamado a la práctica y reflexión sobre diversos valores esenciales que edifican la convivencia social. La familia, la vida, la libertad, la amistad, el cuidado del medio ambiente, la contemplación, el orden, el esfuerzo, la fe, la paz, el silencio y la alegría son algunos de los temas que inspiran estas páginas tan sencillas como profundas.

EL AUTOR
Agustín Portela nació el 14 noviembre de 1978 en el seno de una típica familia de clase media argentina. Es el quinto de nueve hermanos. Egresó del Colegio Nacional de Monserrat en el año 1996, y luego continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba en donde obtuvo el título de abogado, y en la Universidad Siglo XXI con carreras de posgrado. Desde su adolescencia disfrutó de la escritura, con la certeza de que es una inigualable herramienta para expresar e inmortalizar lo que lleva dentro el corazón humano.
Con dieciocho años de experiencia en el ámbito de la educación, ejerce la docencia coordinando equipos de trabajo y acompañando a grupos de adolescentes y jóvenes. Es cofundador de Con-Tenedor, asociación civil que brinda acompañamiento alimenticio, nutricional y educativo a comunidades que viven en sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba.
La pasión por la educación, la política y el amor por sus hijas lo llevó a dedicar su escritura a los cuentos infanto juveniles, con la intención de aportar —a través de la literatura— un grano de arena en la promoción de valores que favorezcan la convivencia social y el crecimiento integral de la persona.