26 Julio
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENTextos de Alejandra Lazzarini y Aníbal Antonio López
14 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-991-1

COMPRAR

EL LIBRO
¿Qué esperanza expresa este libro?…

Quisiéramos responder a esta pregunta que nace cuando nos aproximamos al final de este recorrido… Un afán, un deseo, un temblor de la memoria esparcido en fragmentos… Un advenimiento que quiere abrirse paso en medio de dificultades.
Alguna parte de esa esperanza renace después del trabajo realizado expresando la riqueza que el encuentro humano trajo…
Otro retazo de esperanza –quizás más sutil– abrigan las palabras resonando como ecos viejos y nuevos de voces, historias y relatos
–puertas adentro de la escuela– y puertas adentro del alma del /la maestro/a .
Poética que expresa –ya como modo de escribir y decir– la llegada de un lenguaje, que asociado a la Pedagogía, recupera de esta última sus aspectos más sensibles, sus manifestaciones más cotidianas y sus velos casi imposibles.
Vuelve la pregunta como una flecha al interior de quien nos lee…

¿Qué esperanza trae quien enseña?

LOS AUTORES

Alejandra Lazzarini
Nací en Unquillo. La infancia trajo la escritura como un escape y una resiliencia. Ahí nació este amor, de tan visceral origen que apenas puedo pensarlo como algo separado de mí.
Mi vida ha sido un fecundo encuentro entre dos vocaciones: la de la escritura y la de la docencia… hilos de una trama que sigo descubriendo maravillosa e inimaginable.
Con diecinueve años en el Magisterio conocí a Aníbal, mi profesor de práctica, de ahí la significatividad de este libro compartido bajo el gesto de la «gratitud».
Mientras el mundo se abría en oportunidades, mi familia seguía creciendo, mis hijos –André, Nicolle y Agustín– traían otros sentidos y la maternidad marcaba definitivamente mi lazo con el pasado y el futuro.
La universidad, estudios, proyectos y gestión siguieron en el camino de la vida y la profesión docente… Hoy directora en la Unidad Educativa Maryland, una escuela pensada y abrazada desde su origen por un proyecto de mi autoría.
Mi formación respecto a la escritura está hecha de retazos de talleres de los más variados y de cientos de encuentros con lecturas, abundantes y fundantes. Pablo Canedo, mi pareja desde hace diez años, fue quien me motivó a publicar. De allí salieron Pájaros de piedra y Lamarelmar, dos libros de poesía.
He encontrado, entre tanto andar, hacer y vivir el eslabón que une estas dos pasiones, la de educar y la de escribir… Ambas tienen en común «mi amor al mundo y mi deseo de volverlo mejor».

Aníbal Antonio López
Nací en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de junio de 1 951… A los pocos meses, con mi familia, nos mudamos a Córdoba, precisamente a mi bien amado Unquillo.
En esta ciudad crecí –en un hogar de libros abiertos– en ella, y ciudades vecinas, estudié, cultivé amistades y trabajé.
Mi labor estuvo, está y estará relacionada al ámbito educativo y, si bien, después de cuarenta años, me jubilé de lo sistemático, sigo siendo maestro por vocación.
En mi andar por las aulas de los Niveles Primario, Secundario y Terciario, vivencié los mejores aprendizajes pero siempre, paralelo a mi trabajo, me perfeccioné en lo pedagógico.
Hoy vivo con libros, papeles, lápices y tareas docentes entre mis manos…
Ese, con agradecimiento, sigue siendo mi caminar…

12 Julio
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENPoesías de Eduardo Chaves
120 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-989-8

COMPRAR

EL LIBRO
Eduardo Chaves es un reconocido cuentista pero esta vez, lo que nos propone, no es narrativa, sino poesía y Poesía con mayúscula.
Dice el autor: «La poesía está siempre ligada a un corazón que necesita compartir sus sentimientos más allá de sus íntimos límites», y como escritora pero sobre todo, como lectora, adivino, en este libro de poesía que ahora nos ofrece, que esas cuatro etapas en que lo divide no están elegidas al azar, sino que son el recorrido que nos propone sobre su obra, una especie de guía sobre sus experiencias, a veces dolorosas, a veces inciertas, otras realmente alegres y emotivas, como aquellas que lo acercan a una etapa de Oliverio Girondo, uno de mis poetas más queridos: las familiares.
He leído casi toda la obra de Eduardo Chaves, pero ha sido en este último libro donde me he sentido más cerca de sus poemas: es que, en su madurez, ha conseguido que me identifique –y se identifique el lector– en lo que él define como: «Esta causa común que atravesamos siendo humanos y habitantes de una condición que nos lleva a hacernos las mismas preguntas y obtener, de una manera única, las propias respuestas.»
Adentrémonos, entonces, es estas cuatro estaciones: «Después del fuego» ha sido galardonado nada menos que con el primer premio del Concurso Nacional de Literatura Oliverio Girondo de la Fundación Pro Arte de Córdoba; «Penurias mínimas», «Bruma sobre el agua» y «Cielo a perpetuidad» lo completan, con la misma profundidad, amenidad y humanidad que siempre ha distinguido la prosa y el verso de Eduardo Chaves.
Cristina Bajo

Después del fuego obtuvo, con voto unánime del jurado, el primer premio del la Quinta Edición del Concurso Nacional de Literatura Oliverio Girondo 2018, género Poesía, de la Fundación Pro Arte Córdoba.
El jurado, integrado por Hugo Mujica, Bernardo Schiavetta y Silvia Barei, en su dictamen señala: «Se destaca en este poemario su espesor y profundidad “espirituales”, no en el sentido religioso convencional, confesional, sino en el de su sabiduría y madurez vivencial, ajustadamente expresada, y por su evidente maestría del idioma y el ritmo».

EL AUTOR
Eduardo Chaves es narrador oral, escritor, poeta, dramaturgo y capacitador.
En 1990 gana el tercer premio en el concurso Luis José de Tejeda en el género cuento.
En 1993, Editorial Lerner publica su segundo libro Desde lejos y otros cuentos presentado dentro del marco de la Feria del Libro de ese año en Córdoba. Dicha presentación estuvo a cargo de la Lic. Perla Suez, quien también prologa el libro.
En 1996 es invitado por Narvaja Editor a participar en la edición de Córdoba negra, una selección de cuentos de literatura fantástica junto a otros escritores cordobeses.
La misma editorial publica en 1997 su tercer libro: En la base del muro hay una grieta.
En septiembre del 2001 Ediciones del Boulevard publica otro libro de cuentos con el título de Última lluvia y otros cuentos. La presentación del mismo está a cargo de la escritora Cristina Bajo.
En el mes de junio de 2005, Universitas Editorial Científica Universitaria de Córdoba, publica su libro Teatro para niños, donde aparecen seis obras teatrales para el público infantil.
Cuéntame mucho. Historias para ser contadas, junto a Alejandra Oliver Gulle, Editorial Solsona, 2007.
Princesas y otras sorpresas, libro de cuentos para niños de Editorial Universitas Editorial Científica Universitaria de Córdoba, junto a Alejandra Oliver Gulle, 2009.
En noviembre de 2009 Ediciones del Boulevard publica otro libro de cuentos con el título de La noche en el cuerpo y en octubre de 2016 la novela Huellas de una noche que aún no ha sucedido.
Es el creador del grupo de escritores, poetas y músicos El Andén de los Juglares; que recibió el Premio Cultura 400 Años Universidad Nacional de Córdoba, con el que tiene diez ediciones publicadas de antologías.
Es autor de varias obras de teatro para niños y para adultos representadas en Córdoba capital, ciudades del interior de la provincia y en Mar del Plata, Tucumán y Concepción del Uruguay. La familia Pirincho y el fundador de ciudades; Vacaciones en la Antártida; Cupido en el arrabal; Noche de duelo; Con losátomos dispersos; Mousse de musas; Viernes de brujas; Ensalada primavera; Pennsylvania, y las obras de teatro breve: Allons enfants, Terapia de choque y Sweet Marilyn estrenada durante 2021 en el teatro Máscara.

29 Junio
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Patricio Watson
152 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-990-4

COMPRAR

EL LIBRO
Un hecho que el tiempo convirtió en leyenda. Una leyenda que renace y se esparce como una simple historia, hasta volverse realidad. La obligación de guardar un secreto siempre tiene un motivo, pero cuando pierde vigencia, cuando su confesor ya no está, la culpa por compartirlo se disuelve como el polvo en una explosión.
Esta novela narra una leyenda que se convierte en hecho verídico, surgen los datos concretos, los nombres y los lugares. La traición es el escenario principal, una confesión de un militar nazi a un sacerdote. Un sacerdote que comparte sus secretos.
Lo bueno de las leyendas es que no ponen límites a la imaginación, se les puede agregar o quitar sucesos sin que nadie pueda cuestionarlas. El deseo de hacerlas verídicas es el incentivo para encarar la aventura de encontrar el tesoro, llamadas, viajes, consultas y, finalmente, la verdad.

EL AUTOR
Proveniente de una familia respetuosa de las tradiciones británicas que me marcaron en muchos aspectos, pero una vida en constante búsqueda de experiencias y alejada de rutinas, terminaron forjando una personalidad que con respeto a las normas básicas de convivencia cuestiona todo para encontrar la razón.
De la casi absoluta libertad de un niño de campo a la escuela rural fue el primer paso cuestionado y asumido, pero el siguiente, de la escuelita al internado en Córdoba, fue durísimo asumirlo después de largos cuestionamientos. Asumir las restricciones significa resignarse al reconocimiento de las autoridades pero también a la conveniencia correctamente evaluada.
De la observación, en principio de la naturaleza y luego del mundo cercano, nacieron una cantidad de artículos y notas publicadas por La Nación, Clarín, La Voz del Interior y replicados en muchos otros medios. Siempre referidos a la política, producción agropecuaria y en defensa del sector más importante de la economía argentina. Luego de un corto periodo en la facultad de Derecho de la UNC comenzó mi vida laboral en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Colón.
Los viajes por el mundo alejan los límites y aunque siguen siendo reales, sirven de alimento para los que estamos dispuestos a imaginar. Por trabajo, placer o ambos realicé muchos viajes en representación de una empresa multinacional a la India a promover la siembra de soja genéticamente modificada, a China en representación de productores a la convención anual de RTRS, a Israel para ver riego por goteo para mi trabajo y muchos otros.
Como dirigente siendo presidente de mi Sociedad Rural participé en el único grupo de tres personas que fuimos recibidos por el matrimonio Kirchner durante el conflicto de la 125 para acercar posiciones, resultando un rotundo fracaso.

2 Junio
2021
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Nora Curuchet
256 p. / 23×15 cm.
ISBN 9789875566538

COMPRAR

EL LIBRO
Sara cree haber cumplido su misión en la vida. Acompañó fielmente a un esposo que siempre decidió por ella. Al quedar viuda, busca despojarse de lo que no sentía como propio. Los cambios alteraron el ritmo de su vida y sus relaciones. Fue quedando sola. De pronto sintió deseos de hacer algo que pudiera ser útil a la humanidad y se abocó a experimentar con productos naturales y otros con cierto grado de peligrosidad. Todo se desenvolvía entre la calma y los sueños. Ya no habría sobresaltos. Pero el universo le había reservado alguna que otra sorpresa.

LA AUTORA
Nora Curuchet nació el 12 de octubre de 1954 en Estación Herrera, Entre Ríos, Argentina. Parte de su infancia transcurrió en Basavilbaso, perteneciente a la misma provincia. En la escuela Esteban Echeverría de dicha ciudad, cursando su segundo grado, escribió una poesía que fue elegida para ser recitada en la conmemoración del día de la independencia, descubriendo entonces su gusto por la escritura que, como autodidacta, nunca abandonó. En el año 1984 se traslada con su familia para trabajar en la escuela rural de Lago Escondido, Tierra del Fuego. Durante su permanencia en el Sur participó de eventos, talleres y cursos literarios realizados en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, obteniendo en una oportunidad una beca del Fondo Nacional de las Artes. A la edad de cincuenta y seis años, y habiéndose radicado en la ciudad de Córdoba, comenzó una carrera universitaria en la facultad de Filosofía y Letras, con el fin de complementar su formación literaria. En sus obras resalta su estilo original y creatividad, lo cual lleva al lector a vivir una experiencia diferente.