Archivos de Agosto, 2011
EL LIBRO
Un hombre que sale huyendo de la iglesia en pleno casamiento. Un hijo que no puede dejar de buscar los anillos que un día escondió su madre y ya nunca pudo volver a encontrar y un hombre mayor que ama a una joven muchacha son el marco y el escenario de algunos de estos relatos que nos hablan del amor. Así, de una manera simple, cómica y a veces dramática, Gustavo Oña convoca a la cotidianidad, en la que los detalles de cada escena y de cada personaje nos sumergen en un universo poblado de dudas, desencuentros, melancolías, derrotas y encuentros. (more…)
EL LIBRO
La butaca de piedra cuenta un día en la vida de Ercilia, quien ha quedado atrapada en un prolongado estado de apatía e inmovilidad, fruto de la situación de indefinición y dualidad que reinan en su interior.
La protagonista, acompañada por el plácido vaivén de un sillón hamaca, va rememorando los hechos más importantes de su existencia. Entre ensueños, va recordando su niñez —plena de alegría y de felicidad—, los personajes claves de su entorno, sus desavenencias amorosas y, también, la emblemática figura de Tomás Cataldi, personaje que observa una cierta similitud con la figura de Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba entre los años 1936 y 1940. (more…)
EL LIBRO
La experiencia más inmediata al leer este libro es que todos —al menos los que pertenecemos a ciertas generaciones— somos su protagonista. De la mano del humor, Ariel Kaplan reproduce la indefensión, la soledad y la frustración a la que nos vemos sometidos en nuestra interacción con el Estado, las instituciones y el adelanto tecnológico en nuestros tiempos. Su estilo, despojado de los énfasis y marcas habituales (more…)
EL LIBRO
Aparentemente ajena a la magia de las palabras —o distanciada de ella en función de la rutina del trabajo— una escritora profesional en época de vacaciones comienza una relación con el Sr. Chu, fantástico personaje quien a partir de pequeñas historias, le genera el deseo de escribir nuevamente.
Sobre esta línea argumental, Liliana Aguilar va incorporando textos que responden a distintas formas del género narrativo y así, además de cuento breve, microficciones y relato tradicional, su plasticidad en el manejo de otros modos literarios permite a la autora, incorporar elementos del lenguaje lírico —tal el caso de Lautaro, personaje creado por un relojero (more…)