Archivos de Abril 9th, 2021
EL LIBRO
Amar al abusador, al opresor, rendirle siempre pleitesía, perdonarlo todas las veces que exija, no poder huir, quedar siempre atrapadas y atrapados en una construcción del amor romántico, perverso, desproporcionado y totalizante son las características principales de las y los protagonistas de estos cuentos. Y más cuando acrecientan su potencia en plena era de la cibernética, donde las historias virtuales cobran vida en realidades enfermizas, por lo general, para tapar los vacíos que se implantan desde la soledad más absoluta. El deseo de abandonar esa soledad es más fuerte que la realidad misma, y todo puede ser creído, por la promesa de una compañía.
Los amores imbéciles que atraviesan estos filosos cuentos de María de los Ángeles Rojas se convierten en salvajes cacerías, en naufragios del amor. Los lobos acechan a sus presas, y a su vez, las presas buscan, sin proponérselo, a sus victimarios. Batallas desiguales, en las que más pierde el ser débil, inocente, el ser solitario y enamoradizo.
Dice Fernando Savater en su Ética para Amador que hay imbéciles de varios modelos, y que síntomas de imbecilidad solemos tener casi todos, un día sí, y al otro también, y que lo opuesto a ser moralmente imbécil es «tener conciencia», pero «la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo». Así que recomienda estar muy alertas, porque «la imbecilidad acecha y no perdona».
Lic. Mónica Campos
LA AUTORA
María de los Ángeles Rojas cursó estudios de semiótica, teatro y psicología social; vivió algunos años en Córdoba y otros en Buenos Aires, ciudad donde nació. Obtuvo los siguientes premios: Segundo Certamen de Literatura José Hernández (cuento, 1997); Certamen Alfonsina Storni (cuento, 1997); Certamen de Poesía y Cuento Jorge Luis Borges, 1997 (Primer Premio por Callecitas de Buenos Aires); Faja de Honor de la SADE por Yajaira (cuentos); Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, Mención honorífica Premio Especial Ricardo Rojas, bienio 2005-2007 por el libro de cuentos y teatro Por qué será que me importa.
Libros: Diario de un pequeño bebé; Diario de un ama de casa; En este lugar no se llora; Yajaira; Cuentos de Auch; El portón de los enanos; El mallín; Por qué será que me importa; Cuentos de Babilonia; Cenizas de Hiroshima; Márgenes urbanos; Gatos de la noche; El corazón de Josefina.
Obras de teatro: Cinco obras de teatro para ensayo; Una cosaca en Patio Bullrich y otras obras; La voz de la sombra y otras obras (en preparación).
EL LIBRO
Clara deberá pasar el verano en la casa de su abuela, en un pueblito perdido en las sierras.
Los días transcurrirán entre juramentos, aventuras, amor.
La brisa veraniega será testigo de la profunda amistad, de las risas cómplices, de las corridas furtivas, de las tardes de bicicletas en calles de tierra.
De las noches plagadas de misterios, del miedo erizando la piel.
¿Podrá Clara descubrir sus verdaderos temores?
¿Qué pasará con el amor?
¿Qué sentirá cuando deba regresar a la ciudad?
¿Qué historias se tejerán?… En el lugar donde juegan los miedos.
LA AUTORA
Flavia Liendo nació en Córdoba Argentina, en 1975.
Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la literatura. Incursionó en talleres de poesía, narrativa y teatro.
Participó activamente en proyectos de incentivo a la lectura, «Programa de volver a leer»; jornadas de educación «Leer es un derecho» y «Estrategias de lectura: cómo y cuándo».
Obtuvo el primer lugar del concurso literario Lectores con el cuento «Vértigo».
Recibió tercera mención con su relato «Intermitencia»
Se dejó cautivar por el mundo de la enseñanza, utilizando recursos escénicos para el desarrollo de la lecto- escritura.
Actualmente se desempeña como docente de Literatura.