Archivos de Julio, 2021
14 p. / 21 x 14 cm.
ISBN 978-987-556-991-1
EL LIBRO
¿Qué esperanza expresa este libro?…
Quisiéramos responder a esta pregunta que nace cuando nos aproximamos al final de este recorrido… Un afán, un deseo, un temblor de la memoria esparcido en fragmentos… Un advenimiento que quiere abrirse paso en medio de dificultades.
Alguna parte de esa esperanza renace después del trabajo realizado expresando la riqueza que el encuentro humano trajo…
Otro retazo de esperanza –quizás más sutil– abrigan las palabras resonando como ecos viejos y nuevos de voces, historias y relatos
–puertas adentro de la escuela– y puertas adentro del alma del /la maestro/a .
Poética que expresa –ya como modo de escribir y decir– la llegada de un lenguaje, que asociado a la Pedagogía, recupera de esta última sus aspectos más sensibles, sus manifestaciones más cotidianas y sus velos casi imposibles.
Vuelve la pregunta como una flecha al interior de quien nos lee…
¿Qué esperanza trae quien enseña?
LOS AUTORES
Alejandra Lazzarini
Nací en Unquillo. La infancia trajo la escritura como un escape y una resiliencia. Ahí nació este amor, de tan visceral origen que apenas puedo pensarlo como algo separado de mí.
Mi vida ha sido un fecundo encuentro entre dos vocaciones: la de la escritura y la de la docencia… hilos de una trama que sigo descubriendo maravillosa e inimaginable.
Con diecinueve años en el Magisterio conocí a Aníbal, mi profesor de práctica, de ahí la significatividad de este libro compartido bajo el gesto de la «gratitud».
Mientras el mundo se abría en oportunidades, mi familia seguía creciendo, mis hijos –André, Nicolle y Agustín– traían otros sentidos y la maternidad marcaba definitivamente mi lazo con el pasado y el futuro.
La universidad, estudios, proyectos y gestión siguieron en el camino de la vida y la profesión docente… Hoy directora en la Unidad Educativa Maryland, una escuela pensada y abrazada desde su origen por un proyecto de mi autoría.
Mi formación respecto a la escritura está hecha de retazos de talleres de los más variados y de cientos de encuentros con lecturas, abundantes y fundantes. Pablo Canedo, mi pareja desde hace diez años, fue quien me motivó a publicar. De allí salieron Pájaros de piedra y Lamarelmar, dos libros de poesía.
He encontrado, entre tanto andar, hacer y vivir el eslabón que une estas dos pasiones, la de educar y la de escribir… Ambas tienen en común «mi amor al mundo y mi deseo de volverlo mejor».
Aníbal Antonio López
Nací en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de junio de 1 951… A los pocos meses, con mi familia, nos mudamos a Córdoba, precisamente a mi bien amado Unquillo.
En esta ciudad crecí –en un hogar de libros abiertos– en ella, y ciudades vecinas, estudié, cultivé amistades y trabajé.
Mi labor estuvo, está y estará relacionada al ámbito educativo y, si bien, después de cuarenta años, me jubilé de lo sistemático, sigo siendo maestro por vocación.
En mi andar por las aulas de los Niveles Primario, Secundario y Terciario, vivencié los mejores aprendizajes pero siempre, paralelo a mi trabajo, me perfeccioné en lo pedagógico.
Hoy vivo con libros, papeles, lápices y tareas docentes entre mis manos…
Ese, con agradecimiento, sigue siendo mi caminar…
EL LIBRO
Eduardo Chaves es un reconocido cuentista pero esta vez, lo que nos propone, no es narrativa, sino poesía y Poesía con mayúscula.
Dice el autor: «La poesía está siempre ligada a un corazón que necesita compartir sus sentimientos más allá de sus íntimos límites», y como escritora pero sobre todo, como lectora, adivino, en este libro de poesía que ahora nos ofrece, que esas cuatro etapas en que lo divide no están elegidas al azar, sino que son el recorrido que nos propone sobre su obra, una especie de guía sobre sus experiencias, a veces dolorosas, a veces inciertas, otras realmente alegres y emotivas, como aquellas que lo acercan a una etapa de Oliverio Girondo, uno de mis poetas más queridos: las familiares.
He leído casi toda la obra de Eduardo Chaves, pero ha sido en este último libro donde me he sentido más cerca de sus poemas: es que, en su madurez, ha conseguido que me identifique –y se identifique el lector– en lo que él define como: «Esta causa común que atravesamos siendo humanos y habitantes de una condición que nos lleva a hacernos las mismas preguntas y obtener, de una manera única, las propias respuestas.»
Adentrémonos, entonces, es estas cuatro estaciones: «Después del fuego» ha sido galardonado nada menos que con el primer premio del Concurso Nacional de Literatura Oliverio Girondo de la Fundación Pro Arte de Córdoba; «Penurias mínimas», «Bruma sobre el agua» y «Cielo a perpetuidad» lo completan, con la misma profundidad, amenidad y humanidad que siempre ha distinguido la prosa y el verso de Eduardo Chaves.
Cristina Bajo
Después del fuego obtuvo, con voto unánime del jurado, el primer premio del la Quinta Edición del Concurso Nacional de Literatura Oliverio Girondo 2018, género Poesía, de la Fundación Pro Arte Córdoba.
El jurado, integrado por Hugo Mujica, Bernardo Schiavetta y Silvia Barei, en su dictamen señala: «Se destaca en este poemario su espesor y profundidad “espirituales”, no en el sentido religioso convencional, confesional, sino en el de su sabiduría y madurez vivencial, ajustadamente expresada, y por su evidente maestría del idioma y el ritmo».
EL AUTOR
Eduardo Chaves es narrador oral, escritor, poeta, dramaturgo y capacitador.
En 1990 gana el tercer premio en el concurso Luis José de Tejeda en el género cuento.
En 1993, Editorial Lerner publica su segundo libro Desde lejos y otros cuentos presentado dentro del marco de la Feria del Libro de ese año en Córdoba. Dicha presentación estuvo a cargo de la Lic. Perla Suez, quien también prologa el libro.
En 1996 es invitado por Narvaja Editor a participar en la edición de Córdoba negra, una selección de cuentos de literatura fantástica junto a otros escritores cordobeses.
La misma editorial publica en 1997 su tercer libro: En la base del muro hay una grieta.
En septiembre del 2001 Ediciones del Boulevard publica otro libro de cuentos con el título de Última lluvia y otros cuentos. La presentación del mismo está a cargo de la escritora Cristina Bajo.
En el mes de junio de 2005, Universitas Editorial Científica Universitaria de Córdoba, publica su libro Teatro para niños, donde aparecen seis obras teatrales para el público infantil.
Cuéntame mucho. Historias para ser contadas, junto a Alejandra Oliver Gulle, Editorial Solsona, 2007.
Princesas y otras sorpresas, libro de cuentos para niños de Editorial Universitas Editorial Científica Universitaria de Córdoba, junto a Alejandra Oliver Gulle, 2009.
En noviembre de 2009 Ediciones del Boulevard publica otro libro de cuentos con el título de La noche en el cuerpo y en octubre de 2016 la novela Huellas de una noche que aún no ha sucedido.
Es el creador del grupo de escritores, poetas y músicos El Andén de los Juglares; que recibió el Premio Cultura 400 Años Universidad Nacional de Córdoba, con el que tiene diez ediciones publicadas de antologías.
Es autor de varias obras de teatro para niños y para adultos representadas en Córdoba capital, ciudades del interior de la provincia y en Mar del Plata, Tucumán y Concepción del Uruguay. La familia Pirincho y el fundador de ciudades; Vacaciones en la Antártida; Cupido en el arrabal; Noche de duelo; Con losátomos dispersos; Mousse de musas; Viernes de brujas; Ensalada primavera; Pennsylvania, y las obras de teatro breve: Allons enfants, Terapia de choque y Sweet Marilyn estrenada durante 2021 en el teatro Máscara.