9 Septiembre
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Liliana González y Enrique Orschanski
188 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-336-0

COMPRAR

Este libro es el resultado de reunir miradas de dos disciplinas que abordan las nuevas infancias y adolescencias. Pediatría y psicopedagogía, como territorios de estudio de la salud y la educación, intentan articular coincidencias y diferencias a partir de un texto en el que dos autores pretenden recuperar la imagen de los niños y adolescentes como individuos integrales e indivisibles. Este trabajo interdisciplinario no es un manual de medicina ni un mero estudio de las etapas evolutivas de los niños; lo que se intenta es exponer un abordaje del sujeto y su familia incluyendo elementos de la salud psico-física y de los procesos de aprendizaje surgidos de la experiencia en la atención profesional. En épocas de adultización de la infancia y adolescentización de muchos adultos, los síntomas aparecen en ambos consultorios demandando un enfoque diferente. Observamos enfermedades físicas y distintos modos de fracaso escolar enlazados en su origen, lo que convoca con urgencia a un trabajo compartido, donde las preguntas se multipliquen y las certezas científicas se cuestionen para buscar la verdad de cada sujeto, escrita en su cuerpo y su psiquis; en su hacer y decir. Los autores apuestan a la comunicación entre profesionales de la infancia en tiempos donde el individualismo y la caída de la palabra dificultan el diálogo al menos en tres escenas conocidas: padres e hijos, docentes y alumnos, familia y escuela. Buscan integrar teorías e instrumentos que faciliten a los padres, a los docentes y a otros especialistas establecer la comunicación con bebés, niños y adolescentes para que cada etapa vital, en la medida de lo posible, conserve su riqueza y dimensión constitutiva. Este libro tiene una clara intención de siembra y la esperanza de que los lectores amplíen el horizonte con sus diferentes perspectivas, enriqueciendo y multiplicando el cambio.

LOS AUTORES
Liliana González nació en Córdoba, Argentina. Está casada, tiene tres hijos y tres nietos. Es profesora y licenciada en Psicopedagogía, egresada del Instituto Superior Dr. Domingo Cabred y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes. Coordinadora de talleres y seminarios para padres y docentes. Autora de libros de su especialidad. Conduce la columna educativa del noticiero de Canal 8 de Córdoba.

Enrique Orschanski nació en Córdoba, Argentina, en 1956. Está casado y tiene dos hijas. Es médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Neonatología, desarrolla su actividad profesional como médico de niños. Autor del libro Pensar la infancia de 2009, ejerce la docencia universitaria en la cátedra de Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comments are closed.