20 Septiembre
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Marcelo La Rosa
244 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-342-1

COMPRAR

EL LIBRO
En estos cuentos, aparentemente desprovistos de ideología, se pretenden insinuar los móviles de sus protagonistas en la historia de la revolución, antes de ella, en las invasiones inglesas y después de la batalla de Pavón, con el triunfo, entonces explícito, de la política y la diplomacia inglesa.
La revolución se vio fragmentada desde su comienzo por los intereses económicos de sus actores. Entonces vemos durante las invasiones —uno de los motores de la revolución— luchar valientemente por su Patria a Manuela Pedraza, muy lejos ideológicamente de la lucha que sostienen las Céspedes en la misma ocasión. Vemos el compromiso social que pueden haber tenido los Álzaga después de mayo, muy diferente al de Castelli o Belgrano. Vemos las consecuencias de las derrotas políticas que han marcado el rumbo de nuestra historia y que llevan al país a cometer el peor de sus errores históricos en lo que sucede en «Elisa Lynch».
Saavedra deja entrever que, aun revolucionario, es conservador y monopolista. Castelli y Moreno son revolucionarios, pero claramente americanistas. Por esos caprichos del destino a veces tan bien ayudados por los agentes de la rubia Albión, ambos fallecen en menos de un año y medio y Belgrano, con destinos militares lejos de donde se toman las decisiones, deja caer a la revolución definitivamente en manos de Rivadavia, o sea inglesas.
Las guerras civiles que esto acarreará, como vemos en el cuento sobre Lamadrid, darán algún respiro poco profundo a la libertad y finalmente en los campos de Pavón, es donde se entrega a la Patria atada de pies y manos al Foreing Office.
Finalmente, si bien los títulos parecen indicar que estos son cuentos sobre personajes femeninos, no es así. Esto trata de cómo las mujeres han sufrido las vicisitudes de la historia y de cómo esto mismo ha afectado a los varones.

EL AUTOR
Marcelo La Rosa, nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 15 de agosto de 1954, cursó estudios secundarios en Capital Federal.
Ingresó en la carrera de Letras de la UBA en 1974, carrera que abandonó por motivos políticos.
En lo literario realizó varios cursos y talleres en entidades privadas y públicas y en talleres de la SADE.
Vive en Córdoba desde 1986.
Dictó cursos y talleres literarios en el Instituto de Educación Cooperativa (IEC) y en la Municipalidad de Villa Allende.
Se le han publicado cuentos en la Revista Humor, en la revista Humor y Juegos y en otras publicaciones de menor importancia.
Amante de la historia, fundamentalmente de la historia argentina, decidió unir ambos amores en cuentos y relatos históricos parte de los cuales se exponen aquí.

Comments are closed.