26 Octubre
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Franco H. Cipolla
152 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-331-5

COMPRAR

EL LIBRO
“El lanzamiento de los autos compactos americanos por parte de las tres grandes de Detroit (General Motors, Ford Motor Company y Chrysler) coincidió con el desarrollo de nuestra industria automotriz, gracias al impulso dado por el gobierno desarrollista del Dr. Arturo Frondizi.
Esto propició que las terminales ya instaladas, y otros nuevos emprendimientos que fabricarían bajo licencia, comenzaran a evaluar que modelos fabricar localmente.”
“(…) Y también siguiendo los preceptos tan probados del mercado de los Estados Unidos, comenzaron a aplicar aquel que dice “win on Sunday, sell on Monday” (ganar el domingo y vender el lunes), que no es ni más ni menos que utilizar las carreras para publicitar sus productos.
Más allá de algunas incursiones en la categoría Turismo, el foco se volcó hacia el TC, categoría popular por excelencia, con seguidores por todo el país (a través de la radio por entonces).”
“El pionero en incursionar fue General Motors, con el recordado Chevitú de Jorge Cupeiro, que comenzó a cambiarle la fisonomía a las siluetas tradicionales de las cupecitas.
Ford recogió el guante y comenzó a desarrollar el Falcon, con el mismísimo Oscar Gálvez al volante.
Hasta que llegó IKA, con el Torino (en definitiva una evolución local de un Rambler nunca venido a nuestro país), el cual de la mano del genial Oreste Berta terminó por convertir y modernizar a la categoría tan tradicional y conservadora hasta entonces.
El último en agregarse fue Chrysler con los Valiant, para completar un póker de grandes ases que extendieron y acrecentaron las rivalidades entre marcas dentro del ambiente tuerca.”
“(…) Este libro les permitirá conocer los orígenes de estos autos que hoy se resisten al paso del tiempo, y continúan corriendo, tal como lo hicieron las cupecitas en los sesenta.”

EL AUTOR
Franco H. Cipolla, apasionado por la historia en general, ha preferido profundizar en investigaciones sobre los avatares de la industria automotriz.
Ha publicado IKA, la aventura (2003), La epopeya de Kaiser-Renault 1954-1975 (2004), Ford, la verdadera historia (2007), y Proyecto Vehículo X (2008), reeditado a los tres meses de su primera aparición.
Además de sus libros, ha escrito artículos para La Voz del Interior y para Autos de Época. Actualmente es colaborador de la revista Ruedas Clásicas.

Comments are closed.