14 Noviembre
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Luis Peñaloza
292 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-349-0

COMPRAR

EL LIBRO
Es una obra que expone con claridad y precisión temas trascendentes respecto a los adultos mayores. Entre otros, la decisión de una internación geriátrica, el tipo de pensamiento de la persona mayor, la abuelidad, el envejecimiento en familia, la educación, la jubilación y el abuso de medicamentos. También las características generales de las enfermedades en la tercera, cuarta y quinta edad.
Sin duda tampoco queda de lado la problemática que se plantea en cuestiones tales como la eutanasia, el suicidio asistido, la muerte digna, la prolongevidad o el acuerdo intergeneracional.
No deja de formularse un programa de salud para mantener una vida sana, exitosa y digna de ser vivida, lo cual deja claro que longevidad no es sinónimo de vejez.
¿Queremos vivir ciento veinte años? ¿Vivir una vida plena con un desenlace rápido? ¿Hacerlo con sumatoria de patologías? ¿Respetar el ciclo de la vida y derivar recursos a cuestiones psicosociales?
El elixir de la longevidad ya no es una utopía. Se tendrá la visión última acerca de este aspecto crucial en la extensión de la vida y sus implicancias.
Se trata de un relato actual, realista y sensible. Un aporte al conocimiento de la vejez y la longevidad desde una mirada biológica, psicológica y social. Dirigido a todos aquellos que se interesan, desde distintas perspectivas, por las personas que transitan esta etapa del ciclo vital, pensando siempre en el futuro como programa de la propia vida desde la juventud en previsión de un mañana venturoso.

EL AUTOR
Luis Peñaloza se recibió de médico cirujano a los 24 años, calificó entre los mejores promedios de su promoción, fue practicante mayor, médico interno, médico residente, jefe de residentes, instructor de residentes, todo por concurso. Es doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); magíster en Gerontología (UNC) y especialista en Geriatría (UNC). Sus dos tesis fueron calificadas de sobresalientes summa cum laude.
La tesis de doctorado está publicada en LILAC, el más importante índice de la literatura científica y técnica en salud de América Latina y el Caribe.
Propuesto por la UNC, presentó los resultados de su trabajo de tesis en Costa Rica 2009.
Es miembro titular de sociedades científicas y docente universitario.
Disertante por invitación en dicha universidad.
Ha trabajado en todos los niveles y estamentos: nacional, provincial, municipal y privado. Tiene una vasta experiencia en el manejo y comprensión médico clínico-psicológico y social de la longevidad. Dirigió equipos multidisciplinarios en la atención de los adultos mayores en internado por espacio de veinte años. Ha efectuado numerosos trabajos de la especialidad Geriátrica y la transdisciplina Gerontológica: «Propuesta de un Programa de Atención Primaria de la Salud en Adultos Mayores para la Ciudad de Córdoba»; «Plan Gerontológico para la Provincia de Córdoba»; «Modelos Integrados y Dispensarizados en el Adulto Mayor en la Ciudad de Córdoba». «El sueño en la vejez: mito y realidad»; «Farmacología diferencial en el anciano»; «Temas de psicología evolutiva de la vejez»; «Temas de políticas sociales en el adulto mayor» y otros.

Comments are closed.