23 Octubre
2004
Escrito por Javier
IMAGENde Elsa Andrada de Bosch
252 p. / 23x15cm
ISBN 987-556-068-5

COMPRAR

A la luz de estos datos cobran sentido las palabras del Gobernador en su carta al Rey: «Decidí pasar la ciudad al pueblo viejo que llaman Choya. ¿Por qué habría de decir «pueblo viejo» sino para distinguirlo de otro actual, contemporáneo, que tenía a la vista? No dice «a las proximidades del pueblo de Choya», porque ese pueblo, instalado por entonces cerca del actual Regimiento, no era en absoluto su punto de referencia. Hablaba de otro pueblo, uno más viejo, que no existía ya.
Un pueblo indígena, tal vez el más antiguo del Valle, que estuvo muy cerca del Río del Tala, cuyos restos han de encontrar algún día los arqueólogos catamarqueños.

LA AUTORA
Elsa Andrada de Bosch nació en Realicó, La Pampa. Transcurrió su niñez en Catamarca, y se desempeñó como Profesora de Historia. Tiene una acreditada trayectoria como investigadora vocacional de la historia catamarqueña, buceando asiduamente en los archivos locales para obtener información de primera mano sobre genealogía e historia social. Colaboró en diarios y periódicos de Catamarca y participó con trabajos originales en diversos congresos historiográficos y numerosas conferencias. Entre los más valiosos, mencionamos el panel organizado en 1985, con motivo del centenario de la muerte de Nicolás Avellaneda, en el cual abordó el tema: “Nicolás Avellaneda y su ascendencia genealógica en Catamarca”.
Colaboró en el equipo interdisciplinario que investigó la persistencia de la cuadrícula española en las ciudades hispanoamericanas, con referencia precisa a la capital catamarqueña.
Es autora del libro Para una historia de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, publicado en el año 2003 por este mismo sello.
Comments are closed.