EL LIBRO
Deán Funes, una ciudad argentina de pasado glamoroso, es el lugar en el que Eduardo Bechara Baracat ubica un conjunto de cuentos que exploran temas como el arte, la muerte, el fracaso, la identidad, la modernidad y el olvido. A través de personajes marginales, políticos truhanes, ancestros heroicos, guitarreros bohemios y artistas, el autor se adentra en la existencia humana. Lo lúdico, lo inocente, lo fantástico y demás emociones que se pierden con la llegada de la adultez, son abordadas a través de las voces narrativas que convergen en un mismo lugar geográfico.
Patria del viento, segunda obra del autor, es un manifiesto a favor de la memoria de aquella tierra que cobija la infancia y marca a sus habitantes con lecciones que permanecen en sus vidas. Fue escrita en los bares y los andenes, frente a las sierras y rieles de una ciudad ferroviaria. Estos relatos comenzaron a existir en las madrugadas frías y ventosas del invierno, con aquel compañero de siempre que aúlla al chocar contra las fachadas y nos recuerda que somos endebles y tristes, pero, en ocasiones, también fuertes y felices.
Se terminó de escribir en Frías, Santiago del Estero, en la penumbra nostálgica del lobby del hotel Biarritz, una tarde de septiembre del año 2011.
EL AUTOR
Eduardo Bechara Baracat nació en Deán Funes, provincia de Córdoba, República Argentina, en 1975. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Blas Pascal. En los años 2003 y 2004 realizó la maestría en Administración Pública en la Universidad Americana de El Cairo, Egipto. Ha escrito ensayos sobre política y economía. Entre los años 2003 y 2006 se desempeñó como editor en Jefe de las revistas El Gouna Magazine y Taba Heights Magazine, publicadas en El Cairo. Durante el mismo período, colaboró con la revista política Cairo Magazine, censurada por el gobierno egipcio. Ha vivido desde el año 2000 transitando varios países, consagrándose a una vida nómada. Su primera obra se llama Creaturas del mandala. Patria del viento es su segundo libro.