12 Octubre
2012
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Silvia Miguens
260 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-379-7

COMPRAR

EL LIBRO
Ana Perichón de O’Gorman no sabe muy bien qué es la patria: ha nacido en una isla lejana, y huyendo de la Revolución Francesa ha llegado con su familia a la Santa María de los Buenos Aires, una colonia española que de un momento a otro puede pasar a ser inglesa, portuguesa, francesa y hasta independiente, según rumores poco confiables.
Ana Perichón es coqueta, propensa a las traiciones, rebelde y amante de la libertad, como Buenos Aires. Es capaz del mayor de los amores y del mayor de los odios, de mentir y de matar por un hombre, Santiago de Liniers, que nunca podrá ser del todo suyo.
«¿Qué son los hombres?», se pregunta «la Perichona» al ver al general Beresford y al capitán Liniers como dos niños erguidos y solemnes intercambiar los trofeos de guerra bajo su ventana. «¿Qué somos las mujeres que amamos a esos hombres?», sigue preguntándose años después, junto a su nieta Camila que ya conoce el desasosiego de los amores prohibidos y callados, y la dolorosa impotencia frente a una sociedad que insiste en oponerse a sus destinos.
Silvia Miguens, autora de Lupe cuenta, en ambas novelas, las distintas versiones de la Revolución de Mayo, pero sobre todo nos relata una historia que podría ocurrir en cualquier lugar de la Historia. En Buenos Aires, a comienzos del 1800, por ejemplo. Una historia de celos y lealtades, de pasiones y traiciones, de crímenes y venganzas. La historia de una ciudad, de un hombre, y la mujer que lo amó, contra todo y a pesar de todo.

LA AUTORA
Silvia Miguens nació el 14 de octubre, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Escritora e investigadora. Ha participado en congresos de literatura, historia y género, en Argentina, Colombia, México y Ecuador, con un tema que la apasiona: el cruce entre la ficción y la historia, y la participación de las mujeres en la historia fundacional de América Latina.
En su tarea novelística, desarrolla a la par de sus protagonistas los avatares de otras mujeres aun más anónimas, para dar fe de algo más de la historia no oficial, la que les toca sufrir y desempañar a los actores secundarios.
Entre sus obras se destacan Lupe; Anita Gorostiaga; ¡Cómo se atreve!; La baronesa del tango; La Gloria eres tú; Tantas maneras de vivir; Historias de amor, traición y muerte en la Revolución de Mayo; Eliza Brown.
En España: Isabel II; Catalina, La grande y Alejandro I de Rusia; Breve historia de los piratas. En Colombia, Estudio Literario-Ficciones, Estudio Literario – El Aleph y Ensayo biográfico acerca de Eva Duarte.

Comments are closed.