8 Marzo
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Mirta Fachini
204 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-391-9

COMPRAR

EL LIBRO
Zina, el que oculta su espíritu, guardó su verdadero nombre cuando fue arrancado de África, junto a su novia y hermanas, para ser esclavizado en la Buenos Aires colonial.
Haciendo honor al mote que le impusieron, León luchó con fiereza contra el invasor inglés. Luego, reclutado en el Batallón de Morenos marchó hacia el Norte junto al general Belgrano. Cruzó los Andes con el Ejército Libertador y luchó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Allí recibió un disparo por el que le amputaron un pie.
Como un héroe, combatió convencido de forjar una patria libre para la familia que formó, luego de reencontrarse con el amor de su adolescencia. Trabajando dignamente, pagó por su manumisión y la de los suyos.
Con El espíritu oculto, Mirta Fachini rinde un homenaje a los miles de soldados esclavos que dieron su sangre por nuestra libertad.
Su trama dinámica, lograda con una escritura sobria y sugestiva, devela la historia oculta del generoso aporte de los hombres de etnia negra en el proceso de organización nacional, en la economía y nuestra cultura.
Si bien, la gran mayoría murió en las luchas por la independencia, en las guerras civiles y del Paraguay o por las epidemias, una pródiga descendencia todavía pervive.
León aún está presente en su estirpe y las palabras del poeta Regino Pedroso así lo dicen:
«Y aunque nuestras manos ya sean polvos de luz en el aire…
Y nuestros ojos lejanos ya no roben paisajes…
En alguna ventana de la vida se asomará mi imagen.»
Jorge Felippa

EL AUTOR
Mirta Fachini nació en Córdoba, Argentina.
Se licenció en Geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Su ámbito de trabajo y fuente de inspiración, durante treinta y cinco años, fueron los niños y adolescentes, siendo maestra, profesora y directora de escuelas públicas.
En su nueva faceta, continuó investigando para volcarlo en la narrativa histórica, enmarcada en un tema que la apasiona: los afrodescendientes.
Es miembro activo de SADE; integrante del Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo, auspiciado por la UNESCO; colaboradora y adjunta de la Red de Escritoras y Creativas Afro del Uruguay; socia de Asociación Misibamba, Afrodescendientes del tronco colonial de Buenos Aires y conferencista sobre el tema: nuestra tercera raíz.
Sus novelas publicadas son: Clara una mujer valiente. Es la primera que con constancia, emerge a la consideración de los lectores en un intento de llegar a sus corazones. La Legislatura de la Provincia de Córdoba declara su beneplácito por su presentación, el 2 de diciembre de 2009. (Edición agotada).
Susurros negros. A fines del siglo XVIII y albores del XIX, en la ciudad de Córdoba del Tucumán, transcurren la mayoría de los episodios que se narran en esta historia, impregnada por las costumbres de la época y los roles determinantes de las castas de la sociedad colonial. Ha sido motivo de lectura y trabajos de investigación en cátedras de Literatura Afro de España, Alemania y Estados Unidos. Libro referido en colegios secundarios con especialidad en patrimonio cultural. Recibió el beneplácito de la Legislatura de Córdoba en setiembre de 2010. Obtuvo el premio REDAFU a la literatura referida al tema afrodescendientes. Montevideo, Uruguay, 1ª edición 2010 agotada, 2da edición versión ampliada junio 2012.

Comments are closed.