8 Marzo
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Cristina Bajo
196 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-398-8

COMPRAR

EL LIBRO
El libro de los recuerdos es un libro que debía a mis lectores. Como respuesta a los artículos aparecidos semanalmente en la revista Rumbos –en “Bajo Relieve”– recibí muchas cartas, especialmente por los que atañen a la vida familiar de un tiempo apenas pasado, que muchos no conocieron, pero otros recuerdan con nostalgia.
A pedido de ellos decidí editarlos, y por más que quise darles cierta continuidad, me fue imposible: aunque separados por años, estaban unidos por coincidencia afectivas. Es por esto que resolví dejarlos como surgen en la memoria los recuerdos: en aparente desorden, pero con cierta armonía.
La elección de las ilustraciones no fue casual; las personas de mi generación recordarán nuestros libros infantiles, mientras que las muy jóvenes verán, con la mirada de entonces, los libros que nos rodeaban, cuyos títulos y autores aparecen en estas páginas.
Espero transmitir a los lectores de El libro de los recuerdos los gratos sentimientos que me llevaron a escribir estas historias de mi familia.
La autora

LA AUTORA
Cristina Bajo nació en la ciudad de Córdoba el 17 de junio de 1937. A principios de los años ’40, su familia se trasladó a Cabana (sierras de Córdoba), lugar que recuerda como su “Última Thule”. Cursó estudios en el Colegio del Espíritu Santo, de Río Ceballos, y egresó con el título de Maestra Normal.
Comenzó a escribir a corta edad y siguió haciéndolo en silencio durante muchos años; mientras tanto, fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, bordó tapices, abrió una librería, diseñó ropa artesanal, protegió animales abandonados y plantó varios árboles, entre ellos un sauce.
En 1995, Ediciones del Boulevard editó su libro Como vivido cien veces, que agotó cuatro ediciones y fue el primero de la saga de los Osorio. Sus libros han estado en las listas de best sellers en la Argentina, han sido traducidos a varios idiomas y tenido excelentes críticas en medios nacionales y extranjeros.
Tuvo un programa sobre cultura en Radio Nacional, con los periodistas Jorge Cónsole y Gloria Bertello.
Ha publicado cuentos, columnas de opinión y trabajos de investigación en importantes medios de nuestro país, como La Nación, ADN, Radar, Revista Ñ, La Voz del Interior, y otros diarios y revistas nacionales. Desde hace varios años, es columnista de la revista Rumbos.
Recibió el Premio Jerónimo Luis de Cabrera en el 2001, y en el 2005 dos importantes distinciones: el Premio Especial Ricardo Rojas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por su novela Sierva de Dios, ama de la muerte (ahora El jardín de los venenos) y el Premio Literario Academia Argentina de Letras por su libro de cuentos Tú, que te escondes.
Obras editadas: Como vivido cien veces; En tiempos de Laura Osorio; La trama del pasado y Territorio de penumbras (novelas de la saga de los Osorio) y otra novela: El jardín de los venenos. El libro de cuentos Tú, que te escondes, La señora de Ansenuza y otras leyendas y un libro de recetas y memorias: Elogio de la cocina.
En la actualidad dicta cursos de literatura e historia, da conferencias y está escribiendo la última novela de la saga de los Osorio, aún sin título.

Comments are closed.