8 Marzo
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Nelly Rosa Geoghegan de Liberti
316 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-407-7

COMPRAR

EL LIBRO
Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan, descendiente de irlandeses, nació en Arrecife, provincia de Buenos Aires: se educó en el Colegio San José y en el Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene.
Dedicó su vida a la investigación científica desde su cargo de jefe del Laboratorio Antipalúdico en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde realizó investigaciones de paludismo en niños de barrios periféricos y en escuelas, detectando un elevado porcentaje positivo de paludismo, parasitados por plaxmodium vivax (fiebre terciaria). Descubrió los primeros casos de tripanosomiasis humana americana o enfermedad de Chagas, en su provincia de adopción.
La Sociedad Argentina de Biología lo distinguió por su descubrimiento. Más tarde descubrió los primeros casos de brucellosis abortus siendo declarado por su investigación, miembro de la Sociedad Argentina para el Estudio de la Brucellosis.
Provincia de Catamarca. Municipalidad de la capital. El Honorable Consejo Deliberante declara ciudadano ilustre post mortem de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca al Dr. Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan.
En el marco de lo establecido en los artículos 1° y 5° de la Ordenanza N° 3677 en reconocimiento a su invalorable vocación de servicio y destacada trayectoria.
Ordenanza 5408/12 – 28 de junio de 2012.

EL AUTOR
La Prof. Nelly Rosa Geoghegan de Liberti nació en San Fernando del Valle de Catamarca. Se educó en la Escuela Normal de Maestras Clara J. Armstrong y se recibió de profesora en inglés en el Instituto del Profesorado Secundario Promoción 1961 (hoy Universidad Nacional de Catamarca).
Fue profesora fundadora y luego vice-directora y directora del Instituto del Magisterio Especializado para la comunidad rural de Fray Mamerto Esquiú y se desempeñó en varios colegios de la capital, entre ellos la Escuela Nacional de Comercio Jorge Newbery en donde fue profesora, jefa de departamento, vice directora y directora del establecimiento. La Prof. Nelly Rosa Geoghegan de Liberti publicó “Nuestro Instituto” y “Actividades Extra Clases del Departamento Técnico”, en la revista La Voz Piedrablanqueña. X aniversario, 1964-1974.
Conferencias “Un hispanista norteamericano, Washington Irving” en el Instituto del Profesorado Secundario (1962). “Enseñanza de inglés en la escuela secundaria” (1964). “Montaje Audiovisual Londres e Inglaterra” (1969) en el Instituto del Magisterio y Escuela Nacional de Comercio. Durante su desempeño como directora en la Escuela de Comercio inauguró la sala de informática siendo designada escuela cabecera en la provincia en 1990 por el Ministerio de Educación de la Nación.
En el año 2011 el establecimiento realizó un homenaje, designando al aula de informática Prof. Nelly Rosa Geoghegan de Liberti descubriendo una placa en su ingreso. Entre sus múltiples actividades se desempeñó como vicepresidenta de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y delegada del Círculo de Damas Catamarqueñas de la Confederación Nacional de Beneficencia donde se destacó por su permanente accionar en bien de los necesitados.
Escribió el libro Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan. Un hombre comprometido con Catamarca (Ediciones del Boulevard, 2010) presentado por la Sociedad Argentina de Escritores en diciembre en San Fernando del Valle de Catamarca y en la 37° Feria Internacional del Libro en Capital Federal en el 2011. En esta oportunidad, realiza una biografía de su padre en la ciudad de adopción, Catamarca, y lo hace con todo respeto y dedicación en su tarea investigativa.
En “90 años de solidaridad” (Secretaría de Extensión Universitaria (UNCA) 2011, da a conocer el accionar de la Confederación Nacional de Beneficencia, el Círculo de Damas y la Delegación Catamarca en el periodo 1921-2011, presentado en Catamarca y en la 38° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires el día 23 de abril de 2012.
Es vocal de la SADE, filial Catamarca. Participa permanentemente en actividades culturales, como disertante: el 8 de marzo de 2006 en “Arte más Arte” y el 8 de marzo de 2012 en el “Día Internacional de la Mujer” en la municipalidad de la capital. Fue presidenta del jurado en el Proyecto Reconocimiento a la Mujer Catamarqueña 2010 en marzo de 2011.

Comments are closed.