11 Septiembre
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Renata Orsi
156 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-429-9

COMPRAR

EL LIBRO
La frase «amar de amor» fue simbólica tanto del fin de siglo (XIX), como de los inicios del siglo XX (900). Se refería al sentimiento que significaba ternura, estima, consideración y cuidados, más que pura pasión sexual. Por supuesto, no la obviaba… Suponía también, una maduración del vínculo, y manteniendo el deseo, saber utilizarlo hasta llegar al apego amoroso, a la relación de intimidad y privacidad absoluta que busca todo el que ama…
Ese «amar de amor» resultó una meta de doloroso aprendizaje, tanto para la indiferencia de la lejana Rafaela Orsini, como para el volcánico y torturado Cayo Segni, héroe de guerra para Italia, cerebro del gobierno, asesor secreto de la corona… A pesar de ser un príncipe, la pasión lo llevó a tomar con violencia a la exquisita Rafaela…, inaugurando así una triste peregrinación hacia el amor de verdad. Un amor purificado…
Renata Orsi nos presenta en esta novela un mundo de conflictos y tensiones, resueltos en medio de lágrimas, remordimientos y felicidad.

LA AUTORA
RENATA ORSI nos ofrece en esta novela ambientada en Italia durante las primeras décadas del 900, situaciones y conflictos de época que se resuelven ante nuestros ojos, mostrándonos la vida y los afectos de los hombres y mujeres finiseculares.
La idealización del amor, era una estructura a tener en cuenta, tanto si se vivía, como si no. Constituía un eje de referencia para todos… Y marcaba sutilmente la medida de la felicidad. Regía en el imaginario la obligación del amor para siempre. Y al margen de la obligación, también se lo soñaba eterno.
Hoy nos cuesta comprender ese modo de sentir, porque vivimos en una sociedad líquida… Hoy nada es para siempre. Y además, el eje de referencia en el mundo actual no está en la intimidad, sino en el éxito público, social y profesional. Hay una devaluación de lo personal y se relativiza peligrosamente la dignidad humana en favor de los cambios en las costumbres.
Así, quizá nos asomaremos desde el siglo XXI con sorpresa a estas historias de cien años atrás, donde la amada es la única, donde se la añora, donde el hombre la quiere irreemplazable, y la mujer espera… Un mundo donde regía la exclusividad para el amor… Y no era bien visto el sustituir continuo de vínculos amorosos. Los vínculos eran sólidos y duraderos. También a veces, resultaban absorbentes u opresores… La fidelidad, un valor, la virginidad, otro. El ensueño amoroso, una realidad. La evocación, no solo femenina, sino también viril.
La evocación viril significaba el inicio para la conquista de la mujer. Un hombre necesitaba soñarla, para conquistarla después. De otro modo, la mujer se consideraba moneda gastada…
RENATA ORSI es el seudónimo de Leticia Milesi. Docente por décadas de la Escuela Normal Superior A. Carbó y otras instituciones de la ciudad de Córdoba. Con una larga trayectoria de aula, trabajos didácticos, investigación, artículos y manuales, Leticia ha iniciado una nueva etapa como escritora, habiéndonos brindado ya las novelas Amores ayer, Misión Sahara, Las presencias del amor y El delirio de los dioses.
Hoy continúa su obra con nuevas historias, entre las que se encuentra esta, que tiene como marco histórico la posguerra y los dorados años 20, cuando se iniciaba el ascenso de Mussolini, y el poeta D´Annunzio se constituía en el alma mater de los símbolos, los ritos y el fanatismo fascista. En medio de ese tiempo, entre frívolo y tormentoso, se desarrolla este amor que se inicia con una pasión violenta, transformándose por el dolor, en ese famoso mandato finisecular, meta inalcanzable de muchos: el Amar de amor.

Comments are closed.