11 Septiembre
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Renata Orsi
172 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-430-5

COMPRAR

EL LIBRO
«No podía hacerla su esposa, era su amante.»
Con esta frase se resume en el relato el conflicto de pasión, celos y amor que vive Giuliano de Anguillara al volver del frente italiano de la guerra en Libia (1912), a Roma. Llegaba dos años después, buscando desesperadamente el vínculo perdido con la mujer que quizá le había dado un hijo… pero que le había quitado toda certeza de saberlo al encerrarse en un muro de silencio…
En el marco de la Primera Guerra Mundial, seguimos la historia íntima de Diana Amstrong y el capitán Anguillara, transformados luego en marido y mujer en medio de silencios, equívocos y rencores. Todo esto, acentuado por el frente bélico, el riesgo, el peligro… Y vivido entre la tortura de la distancia y la angustia de la separación.
En esta nueva novela, Renata Orsi nos plantea la vigencia en la época (900) del prejuicio colectivo sobre la irreductible oposición entre la condición de esposa y de amante, y la amenaza continua para la libertad del amor…

LA AUTORA
RENATA ORSI nos ofrece en esta novela ambientada en Italia durante las primeras décadas del 900, situaciones y conflictos de época que se resuelven ante nuestros ojos, mostrándonos la vida y los afectos de los hombres y mujeres finiseculares.
La idealización del amor, era una estructura a tener en cuenta, tanto si se vivía, como si no. Constituía un eje de referencia para todos… Y marcaba sutilmente la medida de la felicidad. Regía en el imaginario la obligación del amor para siempre. Y al margen de la obligación, también se lo soñaba eterno.
Hoy nos cuesta comprender ese modo de sentir, porque vivimos en una sociedad «líquida»… Hoy nada es para siempre. Y además, el eje de referencia en el mundo actual no está en la intimidad, sino en el éxito público, social y profesional. Hay una devaluación de lo personal y se relativiza peligrosamente la dignidad humana en favor de los cambios en las costumbres.
Así, quizá nos asomaremos desde el siglo XXI con sorpresa a estas historias de cien años atrás, donde la amada es «la única», donde se la añora, donde el hombre la quiere «irreemplazable», y la mujer espera… Un mundo donde regía la exclusividad para el amor… Y no era bien visto el sustituir continuo de vínculos amorosos. Los vínculos eran sólidos y duraderos. También a veces, resultaban absorbentes u opresores… La fidelidad, un valor, la virginidad, otro. El ensueño amoroso, una realidad. La evocación, no solo femenina, sino también viril.
La evocación viril significaba el inicio para la conquista de la mujer. Un hombre necesitaba soñarla, para conquistarla después. De otro modo, la mujer se consideraba moneda gastada…
RENATA ORSI es el seudónimo de Leticia Milesi. Docente por décadas de la Escuela Normal Superior A. Carbó y otras instituciones de la ciudad de Córdoba. Con una larga trayectoria de aula, trabajos didácticos, investigación, artículos y manuales, Leticia ha iniciado una nueva etapa como escritora, habiéndonos brindado ya las novelas Amores ayer, Misión Sahara, Las presencias del amor y Amar de amor.
Hoy continúa su obra con nuevas historias, entre las que se encuentra esta, ambientada en la Primera Guerra Mundial. Busca así deleitarnos con El delirio de los dioses, un romántico «amor de la guerra» que perdura en la paz.

Comments are closed.