24 Octubre
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Ramón Cornavaca y otros
208 p. / il. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-413-8

COMPRAR

EL LIBRO
La constante presencia de términos que remiten al motivo del riesgo en los diálogos platónicos es un claro indicio de la atención que el filósofo ateniense prestó a este fenómeno. Algunos pasajes aluden a circunstancias que comúnmente son tenidas por «peligrosas», como la navegación o la guerra; pero el riesgo –kíndynos– se da también en otros ámbitos: en la relación pedagógica, en distintas instancias de la vida política y hasta después de la muerte hay margen para el riesgo. Podría decirse que para Platón el riesgo es una dimensión inherente a la condición humana. Ahora bien, si en un sentido el riesgo conlleva la acepción negativa de «peligro» o «peligroso», hay contextos en los que kíndynos se carga de una valencia positiva; con él se alude a la posibilidad de que el hombre, «corriendo ciertos riesgos» o aceptando las situaciones «desafiantes», alcance a realizar, de algún modo, su destino más elevado. Precisamente cada diálogo del ateniense constituiría una invitación a correr ese «bello riesgo» del que habla Sócrates en los últimos momentos de su vida (Fedón 114 d).

LOS AUTORES

Director: Ramón Cornavaca. Dr. en Letras Clásicas. Prof. Tit. en la Cát. Filología Griega I y II. U. N. Cba.

Co-director: Pedro Luis Villagra Diez. Dr. en Letras Clásicas. Prof. Tit. en la Cát. Literatura Clásica Griega y Latina. U. N. Cba.

María Cecilia Fernández Rivero. Dra. en Letras Clásicas. Prof. Asist. en la Cát. Filología Griega I y II. U. N. Cba. Becaria de CONICET.
Elisa Ferrer. Dra. en Letras Clásicas. Prof. Tit. en la Cát. Lingüística Clásica. U. N. Cba.
Leandro García Ponzo. Lic. en Filosofía. Adscripto en la Cát. Filosofía Antigua. Doctorando en Filosofía. U. N. Cba. Becario de CONICET.
Héctor Lascano. Lic. en Filosofía. Maestrando en la Univ. Cat. de Cba. Adscripto en la Cát. Filosofía Antigua. U. N. Cba.
José María Lissandrello. Dr. en Letras Clásicas. Prof. Asist. en la Cát. Seminario de Investigación Filológica. U. N. Cba.
Mateo Paganini. Lic. en Psicología. Adscripto en el C. E. A. Doctorando en Letras Modernas. U. N. Cba.
Valeria Secchi. Dra. en Filosofía. Prof. Asist. en la Cát. Historia de la Filosofía Antigua. U. N. Cba.

Comments are closed.