19 Diciembre
2013
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Esther Bertolotto
328 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-443-5

COMPRAR

EL LIBRO
Este libro es un grito de libertad. Evidencia lo que la historia que narran los poderes establecidos no quiere evidenciar: La irrefutable consonancia en el ideal libertario que levantaron ayer, que levantan hoy, todos los que, en tiempos diversos, en geografías distintas, asumieron en el pasado, asumen en el presente, el compromiso heroico de la lucha por otro mundo posible. A manera de homenaje, esta obra reseña vida y pensamiento de quienes nunca claudicaron, de sus mensajes cada día más vigentes, de sus ejemplares rebeldías, y de sus herederos en el siglo XXI, que enarbolan los mismos principios, la misma entrega, los mismos sueños hacia la humanización de la vida.
Tupac Amaru, Félix Díaz, Sacco y Vanzetti, José Martí, Manuel Belgrano, Carlos Mugica, el Che Guevara, Salvador Allende, Enrique Angelelli, Pablo Neruda, Ramona Bustamante, y muchos otros luchadores que son emblemas, se abrazan aquí para siempre, desafiando siglos de hipocresías e inhumanidad.

LA AUTORA
Esther Bertolotto nació y reside en Jesús María, Córdoba. Desde niña tuvo la inquietud de leer, escribir, investigar y enseñar. Ni bien egresó de la Facultad de Lenguas (UNC) con el título de Profesora de Lengua y Literatura Castellana, ingresó a Ciencias de la Información (UNC), para cumplir con una pasión que cosechó de sus estudios universitarios, el periodismo. Pero pronto interrumpió esa carrera, al lograr la totalidad de horas cátedra en el nivel medio. Aún hoy se cuestiona esa decisión, dice llevar a cuestas la duda sobre si fue acertada tal opción. Cuenta que a su manera, siempre hizo prensa. Fundó junto a sus alumnos secundarios un periódico escolar y publicó numerosos trabajos en periódicos provinciales, especialmente de su zona. Entre 2002 y 2004, año y medio, fue panelista como especialista en Educación en el programa Expresiones (Radio Nacional Córdoba) hasta que el programa cayó, como cayeron otros en aquellos tiempos de transición política. Posee una profusa obra inédita (poética, narrativa y periodística). Obtuvo premios literarios. Su dedicación al estudio de la cuestión educativa hizo que fuera electa por sus compañeros docentes en muchas oportunidades para representarlos. Así, fue responsable del Plan de Democratización (ordenado por el gobierno de Alfonsín). Su plan le trajo como consecuencia un sumario administrativo, al igual que algunos artículos publicados sobre Educación. Su visión libertaria fue duramente combatida por el poder político, educacional y gremial durante toda su actividad docente, persecución que incluyó amenaza reiterada de bomba en la década de los ’80, bajo la exigencia de que retire de circulación los libros de su autoría sobre la enseñanza de la lengua materna, la obstaculización de su desempeño como capacitadora docente para concursos directivos bajo la acusación de «comunista» en el 2001 y su destitución como directora de la escuela (Ipem 272 D. F. Sarmiento de Jesús María) en el 2002, sin fundamento legal y dictatorialmente. Al jubilarse, prosiguió su lucha irrenunciable por otro mundo posible participando en organizaciones sociales y fundando en el 2006 la Revista La Resistencia. Está visitando países de lo que ella llama «Nuestra América», en honor a su maestro de cabecera, José Martí, para volcar en la revista sus vivencias. A Cuba la recorrió entera, pero afirma que su sueño es volver a la isla otra vez y otra más.

Comments are closed.