28 Mayo
2014
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Aníbal Amuchástegui
216 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-449-7

COMPRAR

EL LIBRO
¿Podemos mejorar el sistema de seguridad e investigación dentro de nuestras comunidades latinoamericanas? Esta es la pregunta que intenta responder este Manual de investigación criminal llevando información y método a quienes realmente lo necesitan: los operadores de los sistemas, desde sus bases, a sus líderes, y viceversa. Es común que los análisis de inteligencia criminal, como todos los conocimientos realmente importantes o brindados por instituciones u organizaciones líderes a nivel mundial caigan en las manos de quienes no los utilizan, o se pierden en la oscuridad de un armario.

Este manual desarrolla herramientas básicas para el manejo de la investigación estatal criminal y judicial, aportando capítulos de respaldo jurídico, comunicación, entrevistas técnicas, análisis de inteligencia criminal, entre otros, que aportan bases y elementos, como así también ideas que ayuden a los operadores de todos los niveles del sistema a tener éxito en equipo, y con fundamento.

Por su parte, Aníbal Amuchástegui nos brinda un nuevo horizonte sobre el tema, nos da confianza y herramientas, que correctamente usadas aseguran el éxito. Y siembra el campo de estudio de nuevas ideas, a la espera de los curiosos, los proactivos y los inquietos, y sus nuevas revoluciones que nos beneficien a todos en un marco de paz y felicidad posibles.

EL AUTOR
Aníbal Amuchástegui, nació en Río Ceballos, en los albores de la década del ’70. Graduado en primera instancia como técnico superior de Seguridad Pública, luego como profesor de Inglés, y a posteriori como abogado egresado de la Universidad Blas Pascal. En la faz profesional ha desempeñado diversas funciones inicialmente como oficial de policía, y luego como detective, graduándose en el año 2001 como profesional del refuerzo de la ley, en la Academia Nacional del FBI, en la base naval de Quántico, estado de Virginia, Estados Unidos, en cuyo lugar adquirió diversos créditos en materias tales como Gerenciamiento para Oficinas del Refuerzo de la Ley, liderazgo, ética y construcción de decisiones, entrevistas e interrogatorios, huellas digitales de la escena del crimen a la sala de juicio, investigación psicológica y el leitmotiv de este trabajo: análisis criminal. Obtuvo además diploma en el curso Educación en Justicia Criminal, expedido por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
Continuando la preparación profesional en el campo de la justicia y la seguridad, realizó conjuntamente diversos cursos entre los que se encuentran talleres y especializaciones en Derecho Penal y Procesal Penal, Criminalística, manejo y obtención de información, entre otros, dictados por diversos organismos a nivel nacional e internacional.
Asímismo, ha asistido a cursos de reentrenamiento de la Academia Nacional del FBI, en Costa Rica (2003), Chile (2008), Brasil (2009) y Colombia (2010), sobre temas tales como investigación, cooperación, inteligencia y antiterrorismo entre muchos otros.
Entre las labores docentes, y de instrucción, ha capacitado detectives de Policía Judicial en el campo del análisis, entrevistas técnicas, y liderazgo. Ha sido primer docente de la materia Análisis Criminal de la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba, y dictado diversas charlas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
En los últimos años ha cumplido funciones de prosecretario de Fiscalía de Instrucción, colaborando además con funciones en Juzgado de Control de Menores y Faltas, además de encargado de la organización de la oficina del Grupo de Apoyo de la Secretaría de Instrucción Operativa de la Policía Judicial de Córdoba.
En la actualidad, continua sus labores de perfeccionamiento profesional en el campo jurídico, y de seguridad, y en el mismo orden lleva adelante proyectos integradores de capacitación a nivel nacional e internacional.

Comments are closed.