28 Mayo
2014
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Fabián Cardozo
176 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-450-3

COMPRAR

EL LIBRO
Más que un libro este es un estiletazo hacia el rostro inmaculado de una tradición literaria, que consagra a sus autores en altares de papel para luego trasplantarlos a lectores especializados. Tradición que se anquilosa en estandartes que llevan como consigna premisas tales como: «Usted debe leer esto y aquello». Por el contrario, estas páginas reniegan de todo dogmatismo predicado en las catedrales del saber, de ojos esclarecidos que buscan la cifra exacta, endureciendo lo que observan, de aquello que fue espíritu, vida de una época. Este libro es otra cosa, algo así como el legado que se adquiere después de «pasarle a la historia el cepillo a contrapelo» como deseaba Walter Benjamin.
Escrituras, desafíos, críticas, enigmas inconfesables, intelectuales argentinos que dijeron «no» a lo consagrado, que dijeron «no» a cierta tradición que se imponía como un «deber ser», es lo que el lector descubrirá en estas páginas. Los autores aquí estudiados, como quien esto escribe, representan más que el desiderátum la praxis concreta de un «Yo que dice no» para desde allí, pisando con displicencia el lodo de lo instituido, erigir un Yo escritural que dice «sí» y que como el antiguo Dios monoteísta también añade «Yo soy el que soy», aunque siempre considerando una identidad fragmentada, inconclusa, abierta y que se reconoce más en la sentencia de Sartre: «soy fundamentalmente mis posibilidades», de las cuales este libro es una parte sustancial de ellas.

EL AUTOR
Fabián Cardozo nació en Córdoba en 1974. Es ensayista, crítico cultural, profesor y licenciado en Letras Modernas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor adscripto en las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Argentina en esa misma casa de estudios. Es autor del libro La ebriedad de los dioses. De la modernidad a la era post (Editorial Babel, 2011), y ha integrado la antología del XV Congreso Nacional de Literatura Argentina (UNC, 2011). Además, sus ensayos han sido publicados por importantes revistas culturales del país, entre las que se destacan Escribas (Universidad Nacional de Córdoba), Escenarios (Universidad Nacional de La Plata), y Silabario (Universidad Nacional de Córdoba), entre otras. Ha participado como exponente en diversos congresos y seminarios cuyas temáticas abordan principalmente la literatura, la filosofía, la sociología de la cultura, y la historia de las ideas. Actualmente se desempeña como docente de Lengua y Literatura.

Comments are closed.