7 Noviembre
2014
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENTeatro de José Luis Bigi
148 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-472-5

COMPRAR

EL LIBRO
Notará el lector que el título del libro Escritos eclécticos supone una justificación a diversas estéticas y también un engaño. La novela corta propia del realismo mágico donde todo está corrompido, los cuentos de corte realista, revelan de manera inequívoca la cosmovisión del autor. Ese muladar, el lugar de la mujer en la sociedad, la soledad que implica el paso del tiempo, ese señor que busca torcer el destino marcado de su hija sin éxito y encima termina preso en el cuento «El hombre», no son otra cosa que resultantes del «determinismo social».
La inclusión de «El muladar» tiene el propósito, además del hecho de salvar del olvido la nouvelle, de completar un marco histórico en el corpus del libro.
Hacia el final (en la maduración) nos sorprende la obra de teatro. Aquí, como en el resto de la obra (como en la vida), el «determinismo social» y la política están presentes. Pero no solamente hay una apreciación del gobierno actual sino también, una propuesta. En «Platón destituyente» encontramos la doctrina del filósofo, referencias literarias, históricas; todo esto para presentar al diálogo como un camino. No como utopías sino como convicción.
José Luis Bigi recorre con soltura, maestría e identidad propia los distintos géneros.

Agustín Lona

EL AUTOR
José Luis Bigi nació en Córdoba en 1947, donde vive actualmente. Cursó como alumno regular, en la Universidad Nacional de Córdoba, y con éxito mientras lo hizo, Ciencias Químicas, Arquitectura, Cine, Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Teatro en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Estudio de Córdoba y Communications Arts en la University of San Francisco, California, USA, obteniendo finalmente el título de grado en Letras Modernas de la FFyH de la UNC.
Ha publicado: El muladar, novela breve, Editorial Municipal de Córdoba; Un guacho apellidado Paz, novela, Alción Editora; De Luisito, Arminda, Ceferino y otros, cuentos, Editorial Argos; Periplo… una historia cotidiana, teatro, Ediciones del Boulevard y De lo q’vi, comentarios de espectáculos montados por teatros independientes de Córdoba, Editorial Argos.

Comments are closed.