22 Abril
2015
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENEnsayo de Fabián Cardozo
236 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-489-3

COMPRAR

EL LIBRO
Ellos, los invisibles, son absolutamente desconocidos para el gran público. Sin embargo, acaso sí estén presentes, paseándose de soslayo entre la multitud de mil caras y diez mil ojos, pero no se los ve, o a lo mejor no se los quiere ver; tal vez ni siquiera les importe nuestra atención y respeto, nuestra fraternal condescendencia: esa misericordiosa mano extendida hacia sus escrituras anacrónicas, dejadas al pasar, a destiempo. Pero, en verdad esto no es lo más importante, ya que los invisibles, cuando su paso por este mundo no ha significado un mero tránsito, nos dejan ―a nosotros, aquí y ahora― esa huella a recorrer dibujada en el contorno de una geografía de palabras, de páginas y páginas impregnadas de sueños, anhelos utópicos, esperanzas guardadas en cajitas de cristal, de noches de verano en que estamos solos con nosotros mismos y todos duermen y todos sueñan; tardes y noches, siestas y madrugadas, lunas y estrellas, todos ellos testigos, acompañantes de misterios, de una persistencia que se obstina en persistir.
En La persistencia de los invisibles, con notable claridad expositiva y rigor conceptual, Fabián Cardozo traza el itinerario genealógico de aquellos filósofos y escritores que han sido olvidados por la cultura contemporánea, de manera tal que estas páginas se abocan en la tarea de desocultarlos del extenso manto de silencio en que han sido sumergidos, tratando de colocar un espejo sobre un pasado a fin de que nuestro presente pueda revelársenos como imagen no aislada sino en un diálogo fecundo con quienes nos han dejado la herencia de su pensamiento.

EL AUTOR
Fabián Cardozo nació en Córdoba en 1974. Es ensayista, crítico cultural, profesor y licenciado en Letras Modernas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor adscripto en las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Argentina en esa misma casa de estudios. Es autor de los libros La ebriedad de los dioses. De la modernidad a la era post (Editorial Babel, 2011), Irreverencias. Crítica, compromiso y cultura en los intelectuales de la revista Contorno (Ediciones del Boulevard, 2014) y ha integrado la antología del XV Congreso Nacional de Literatura Argentina (UNC, 2011). Además, sus ensayos han sido publicados por importantes revistas culturales del país, entre las que se destacan Escribas (Universidad Nacional de Córdoba), Escenarios (Universidad Nacional de La Plata), y Silabario (Universidad Nacional de Córdoba), entre otras. Ha participado como exponente en diversos congresos y seminarios cuyas temáticas abordan principalmente la literatura, la filosofía, la sociología de la cultura y la historia de las ideas. Actualmente se desempeña como docente de Lengua y Literatura.

Comments are closed.