8 Septiembre
2007
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Pedro Jorge Solans
180 p. / 21x14cm
ISBN 978-987-556-188-5

COMPRAR

Un relato que desnuda con la crudeza que tiene la novela de no ficción, los trasfondos de un episodio aberrante que sucedió en el Territorio Nacional del Chaco, en 1924, donde fueron asesinados centenares de peones rurales aborígenes —tobas y mocovíes—.
Pero lejos de ser un texto histórico, aborda las nefastas consecuencias de aquella trágica matanza; y alerta con la osadía y perspicacia de las investigaciones periodísticas sobre el actual «genocidio de los pueblos originarios», que ocurre en silencio, sigilosamente, a fuego lento; y pasa, casi desapercibido para la opinión pública.
El autor, apelando a su oficio de periodista, arma una trama que pone de relieve cómo los episodios actuales ratifican la vigencia de los sucesos trágicos de Napalpí.
Con rigor revela los intereses ocultos que existen detrás de la desaparición de los aborígenes, y se convierte en una reflexión acerca de la deuda que existe con las naciones aborígenes.

EL AUTOR
Pedro Jorge Solans nació en Quitilipi, Chaco, en 1959. Se graduó en la Universidad Católica de Córdoba y cursó estudios de periodismo, historia y política en las Universidades españolas: Complutense, en Madrid, y Lejonia, en Vizcaya.
Participó en el 1° Congreso de Jóvenes Creadores Hispanoamericanos, Madrid, España; 1985. En el año 1986 obtuvo Mención en el Premio Literario Juan Bernier, España. En 1987, logró Mención en el Premio Provincial de Literatura Luis de Tejeda, Córdoba.
En 2002, el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba le otorgó el Premio Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh. En 1983 publicó el poemario Bostezo crepuscular. En 1984, editó Solferino en Santa Fe, con prólogo de Gastón Gori; y en 1987 La Carga, en Buenos Aires y en Córdoba. En 1993 se conoció la primera edición de cuentos breves En manos de Él; y en 1997, el ensayo periodístico A cielo abierto.
En el 2002 fue incorporado al Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz y publicó las investigaciones periodísticas Agua, Tierra y Aire.
Trabajó y colaboró en medios periodísticos televisivos, gráficos y radiales regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
Dirigió el semanario Diario del Valle y las revistas ecologistas/culturales Entorno y Nicandro, en la Provincia de Córdoba.
Fue corresponsal de las publicaciones Andrómeda, San José, Costa Rica y Magazine, Lima, Perú. Es asesor periodístico de la revista XM.
Fundó y dirige actualmente El Diario cordobés y El Diario de Carlos Paz, Villa Carlos Paz, Córdoba.
Comments are closed.