26 Octubre
2007
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Yoli Angélica Martini
232 p. / 23x15cm
ISBN 978-987-556-196-0

COMPRAR

Las instituciones son seres vivos que nacen, crecen, prosperan y avanzan en la medida que, los que en ellas trabajan y las acompañan, crean en ellas, las sientan como propias pero no las piensen para sí, sino para la comunidad, lo cual no invalida la pasión y entrega que se ponga en el empeño de llevarlas adelante.
Se analizan en este libro, y dentro de la rigurosa visión anterior, los grandes planteos teóricos junto a los distintos enfoques de quienes ayudaron a consolidarlos, y su efectiva realización práctica en la creación, establecimiento y refuncionalización del Museo Histórico Regional de Río Cuarto, del cual la autora fuera su titular durante veinte años.
El lector encontrará relatados en una prosa amena, ágil y sencilla los grandes desafíos que plantea el llevar a la práctica teorías museológicas que requieren de conocimiento, audacia y creatividad para su puesta a punto en instituciones conservadoras del Patrimonio.

LA AUTORA
Nacida en la localidad de Mattaldi, en el sur de la provincia, y radicada actualmente en Córdoba, es profesora y licenciada en Historia (U.C.C.), Master en Conservación del Patrimonio (CICOP-La Laguna-Canarias-España). Ha aprobados los cursos del doctorado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid-España y el postgrado en Historia de América Latina Siglo XX (U.N.R.C.).
Profesora full time por concurso en las cátedras de Historia de América Latina y Patrimonio y Sociedad (U.N.R.C.) y coordinadora del programa “Patrimonio Local y Sociedad” organizado por U.N.C. y U.N.R.C.
Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1986. Miembro y vocal titular del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) (Argentina) desde 1998, del Consejo Asesor Honorario para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural (CODEPA) de Río Cuarto desde1999 y miembro correspondiente de la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba desde 2004. Ex subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto (1983-1984) y ex directora por concurso del Museo Histórico Regional de Río Cuarto (1982-2002).
Autora de Los franciscanos de Río Cuarto, indios ranqueles y otros temas de la vida en la frontera (Edit. Archivo Iberoamericano de Madrid, 1981), y de numerosos capítulos de libros y publicaciones en congresos, jornadas, diarios y revistas del país y España.

Comments are closed.