26 Octubre
2007
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Ricardo Lescano
196 p. / 21x14cm
ISBN 978-987-556-189-2

COMPRAR

Pedro Valdo, antecesor de Lutero y al igual que éste, monje contestatario que no aceptaba las injusticias y errores de fe que cometía el papado, atraerá a los desconformes que pretenden cambiar un orden social y religioso que se impone por el terror y la fuerza, priorizando el interés económico por sobre la Fe. Ellos serán víctimas de una de las persecuciones más crueles que tendrá su centro, contradictoriamente, en el Languedoc donde imperaban las “cortes de amor”, que tanta poesía, relatos y leyendas legara a la humanidad. Parece increíble que esta tierra de bardos y poetas se viera asolada por las persecuciones, los juicios y las ejecuciones de aquellos que pensaban distinto.
Despojado de compromisos con la religión católica, Ricardo Lescano indaga en las vidas e ideas de Santo Domingo de Guzmán, de Francisco de Asís y de San Bernardo reconociendo sus aciertos y dudas, en los métodos de persuasión, y en la postura oficial de papas y reyes respecto de los llamados “pobres de Lyon”, “valdenses”, “albigenses” o “cátaros”, que no eran sino los herederos de los primeros cristianos cuyas vidas querían imitar, en la pobreza, en la castidad y en la templanza, lejos de la lujuria y la codicia que imperaban entre la jerarquía eclesiástica de Roma.
Escrito por un evangélico, este libro ofrece una mirada crítica sobre la intolerancia, en especial la dirigida hacia la fe de los que obran de acuerdo a sus creencias y a sus ideales. Más allá de que quien lo lea practique una religión distinta a la del autor, lo cierto es que, difícilmente, pueda dejar de ver que la Iglesia Católica, en cuanto institución humana y formada por hombres, cometió errores graves en el pasado como todas las religiones del mundo, y que como toda institución humana, aún los cometerá, pues esa es la naturaleza de los hombres.
Como católica, no siempre coincido con el autor, pero su trabajo de investigación es interesante y ha despertado en mí el deseo de seguir indagando, sin abandonar mi fe, porque todo es perfectible.

Cristina Bajo

EL AUTOR
Ricardo Lescano es argentino, nacido y residente en la ciudad de Córdoba.
Egresó como abogado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicó Martín Lutero por este mismo sello.

Comments are closed.