La presentación se realizará el miércoles 5 de diciembre
a las 20 hs. en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
(Av. Hipólito Yrigoyen 490)
Estará a cargo de Carlos Hairabedian
El 29 de mayo de 1962, Norma Mirta Penjerek, una estudiante de 16 años, desapareció misteriosamente después de su clase de inglés. Tras una infructuosa búsqueda, su cuerpo, horriblemente mutilado, apareció 47 días más tarde en un descampado en las proximidades de Llavallol, en la provincia de Buenos Aires. El descubrimiento del cadáver causó una gran conmoción y la noticia ganó la tapa de todos los diarios y revistas de la época.
La primera pista firme surgió recién al cabo de un año, cuando una prostituta detenida por la policía contó una extraña historia y denunció a los supuestos autores del crimen. La sensacional revelación puso en marcha una sórdida historia que la prensa explotó al máximo, cautivando a la opinión pública. Durante semanas se habló de una vasta red de corrupción que, entre otros delitos, promovía la prostitución de menores y el consumo de drogas.
El autor de La misteriosa desaparición de Martita Stutz nos entrega otra formidable recreación de un resonante caso policial con aristas políticas. Esteban Dómina reconstruye con el estilo riguroso y ágil que lo caracteriza el famoso caso Penjerek, un crimen de alto impacto mediático que conmovió a la sociedad argentina y la mantuvo en vilo durante meses.
En un caso plagado de denuncias por apremios ilegales, interferencias políticas y situaciones extravagantes actuaron varios jueces y compitieron entre sí las dos policías más importantes del país: la Federal y la bonaerense. El proceso judicial que siguió al crimen duró casi tres años, en un contexto de cambios y avatares que sacudieron a la Argentina y que el autor recrea con gran solvencia. El libro relata todas las pistas e hipótesis que se siguieron e, incluso, sugiere que pudo haberse tratado de una represalia por la ejecución del criminal nazi Adolf Eichmann.
EL AUTOR
Esteban Dómina nació en 1952 y es cordobés. Obtuvo los títulos de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. En su vida hubo un tiempo para la profesión, la docencia y la función pública. Sin embargo, confiesa que lo que más le gusta es leer y escribir.
Su afición por la literatura y la historia es de toda la vida. Publicó numerosos ensayos, notas y artículos en distintos medios; y cuatro libros: De puño y letra (1998), Historia Mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005) y Morir en grande (2006). Es, además, columnista de historia argentina del diario La Voz del Interior y de Radio Universidad de Córdoba.