20 Noviembre
2007
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Ariel San Román
136 p. / 14x21cm
ISBN 978-987-556-201-1

COMPRAR

Ludivine, este cuerpo textual que se ofrece diseccionado “sin desgarro alguno (sutileza para pocos)”, esta realidad lacunar, ambulatoria, dispersiva, en donde una voz —modo de intercalar el decir y el callar— morosa, gozosa en el merodeo, nos hace transitar escenas con cegadora luz gélida de época fluorescente: la voluptuosidad tecno o sádica de las snuff movies y las ejecuciones de guerra bajadas de la red; las derivas paranoides en la urbe panóptica; los estertores del agonizante animal bicéfalo, antiguamente llamado pareja; sexo andrógino; un constante deambular prostibulario, tendiente a lo laberíntico, por pasillos hechos de “aranceles y servicios”: el mercado como tábula raza, como desierto último, en el cual desplegar nuestro vagabundeo claustrofóbico. Desplazamientos llenos de claustrofobia: claustrofobia desplazada; sistema de espejos rotos.
Ludivine bulímica. Ludivine cartografía oscura y cenotafio. Ludivine puzzle y museo. Ludivine parapeto fractal y monoambiente. Ludivine mórbida. Ludivine onírica.
Relato trazado, por momentos, sobre la filigrana tensa de la degradación, para luego desembocar en análisis quirúrgicos de las relaciones (entre humanos y con los objetos), todo ello manipulado por el instrumental barroco de un cirujano con gracia decadentista, con tedio baudelariano, con esa cuarta persona del singular llamada humor.
Ludivine: relato ambulancia que nos transporta cuando eso ya pasó; mientras tanto, un rumor brumoso nos va tomando las cavidades, llenándonos de respuestas que se parecen, demasiado, a las preguntas (o al revés, lo mismo da); y lentos, comenzamos a distinguir susurros inteligibles (al menos, levemente), como el de Elfriede Jelinek cuando escribe: “Nos merecemos todo lo que podemos soportar”.

Rodrigo Cordero

EL AUTOR
Ariel San Román (Río Gallegos, 1978). Se graduó en Lic. en Psicología (U.N.C.) en el año 2004.
Tres obras preceden el presente libro: Lo oscuro (1998), Delicada fluidez púrpura (2000), Cacería interna (2003).

Comments are closed.