29 Agosto
2016
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de María Cecilia Fernández Rivero
452 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-521-0

COMPRAR

EL LIBRO
En la cultura griega la visión y la audición son consideradas instancias privilegiadas de acceso al conocimiento filosófico. Esta relación (visión/audición-conocimiento) se encuentra tematizada, problematizada e integrada en una concepción filosófica holística en los diálogos platónicos. La problematización de este vínculo, sin embargo, es ya objeto del discurso de los textos presocráticos, particularmente en los fragmentos de Heráclito, Parménides y Empédocles.
La propuesta platónica no implica un rechazo de la tradición presocrática, si bien, por supuesto, tampoco una asunción acrítica. En cambio, se puede decir que Platón realiza una “recepción productiva” de la tradición, reelaborando, desarrollando e integrando en una nueva perspectiva elementos ya presentes en el presocratismo. Para nuestra investigación importa establecer el tipo de vinculación que realiza Platón con toda una tradición griega de pensamiento filosófico preexistente, frente a la cual, en el desarrollo de los estudios filosóficos y filológicos del S. XIX y gran parte del S. XX, se lo ha considerado más bien en posición de ruptura e innovación radical que de continuidad, excepto en el caso puntual de la corriente pitagórica. Este libro pretende mostrar las pervivencias en torno al vínculo oír – ver – conocer que subyacen integradas en el propio discurso platónico, aunque la relación no se haga explícita en él.

LA AUTORA
María Cecilia Fernández Rivero (Córdoba, Argentina, 1977) es Licenciada y Profesora de Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo el Doctorado en Letras en la misma universidad, con su tesis Ecos presocráticos en Platón. Su doctorado ha sido financiado por las Becas de Posgrado I y II de CONICET, y ha realizado estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Cagliari (Italia), y en la Universidad de Córdoba con la Beca Posdoctoral de CONICET. Es Profesora Asistente por concurso en las cátedras de Filología Griega y de Historia de la Literatura Griega (UNC), y ha presentado y publicado diversos trabajos sobre Platón y sobre la recepción platónica de la tradición presocrática. Participa de un equipo de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Comments are closed.