29 Agosto
2016
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de María del Carmen Marietán
184 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-525-8

COMPRAR

EL LIBRO
La obra literaria de Manuel Gálvez (1882-1962) permite rescatar lo histórico que hay en ella para comprender y profundizar con testigos de la época, las características de la sociedad argentina, reflexionando sobre temas conocidos unos y olvidados otros. Artículos periodísticos y documentos de archivo avalan las impresiones vertidas por el escritor en sus obras, siendo muy fácil determinar su posición ideológica, pues se valió de sus personajes para dejarla expresada.
Gálvez utilizó bibliografía de primera mano y recurrió a distintas bibliotecas, tanto como a archivos. Su propia vida se constituyó en un abanico de situaciones que le permitieron conocer de cerca los hábitos del sector social al que pertenecía.
Fue así que presenta los momentos más importantes de nuestro acontecer nacional desde 1900 a 1962. A través de sus personajes los interpreta, los reprueba y otras, se emociona frente a ellos. No fue realista, pero quiso parecerlo disponiendo todo para que seres de «bajo fondo» pudieran observar de cerca a la sociedad y ésta a su vez, por desprecio instintivo o indiferencia percibiera, de alguna manera, las miserias e ilusiones del humilde.
Si bien acusó a la mujer de ser más pecadora que el hombre, la presentó además, con sus virtudes sin dejar de tener en cuenta los caminos que la conducían a la prostitución: el hambre, la maldad humana y la avaricia de los traficantes.
Entre tantas otras aristas de la sociedad que estudió, está el análisis de los suicidios motivados por razones sociales y familiares, en una sensación de aislamiento y frustración afectivo-intelectual; la tasa de los mismos fue baja en el país, pero quienes recurrieron a él, fueron figuras de gran renombre.
Esta reseña pretende ser sólo una invitación a la lectura de una realidad esbozada aquí a medias.

EL AUTOR
María del Carmen Marietán nació en Sarandí, partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, el 4 de julio de 1956. Sin embargo, se considera hija adoptiva de Villa Dolores, provincia de Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón, residiendo siempre en el hogar de su familia materna.
Se recibió de profesora y licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1979 y 1982. A partir de allí, se desempeñó como profesora en distintos establecimientos educativos de nivel secundario y terciario de Villa Dolores y Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Destaca la labor desempeñada en los profesorados de Trabajador Social, Historia, Geografía, Nivel Inicial y de Enseñanza Primaria.
Ha publicado artículos periodísticos relacionados con su especialidad, en las ciudades antes mencionadas y una Historia Argentina para niños titulada Caminando con Libertad. El presente trabajo corresponde al Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia, el que contó con la valiosa dirección de la doctora Martha Ferretti. La autora desea que la presente edición ayude a entender nuestra idiosincrasia como argentinos y sea un aporte para futuros tesistas.
Como evaluadora en ferias de ciencias y tecnología, disertante en congresos y habiendo dictado un curso de perfeccionamiento, además de asistir a otros y dirigir investigaciones de sus alumnos, considera que, la tarea docente, es una profesión siempre perfectible, polifacética y sin límites de tiempo.
Dedica su ensayo a sus padres y hermanos.

Comments are closed.