29 Agosto
2016
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Esteban Dómina
192 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-529-6

COMPRAR

EL LIBRO
En 1816, la glamorosa pero insuficiente Revolución de Mayo había quedado atrás. En los años que siguieron a 1810, no se dio ese paso trascendental y solemne —la declaración de la independencia—, que recién se produjo el 9 de julio de 1816. Sin embargo, pocos meses después de la revolución comenzó una guerra que duró catorce años ininterrumpidos, los que van desde 1810 a 1824. A lo largo de ese período, la guerra condicionó y ralentizó las decisiones políticas, con frecuencia enmarañadas en los avatares militares. Hasta la batalla de Ayacucho —último capítulo de la contienda americana— hubo marchas y contramarchas, gobiernos en ascenso y ulterior descenso, intentos constitucionales fallidos y audaces maniobras diplomáticas.

Por tratarse de un proceso dinámico, extendido en el tiempo, el proceso independentista argentino debe ser visto como una película; ni siquiera como una secuencia cronológica de fotografías temáticas. En otras palabras: en pos de su justa interpretación, hechos puntuales como el 9 de julio de 1816 —por más relevantes o espectaculares que fueren— no deben ser sacados del contexto en que ocurrieron, porque sólo cobran plena significancia encadenados con otros hechos, concomitantes o no, en una sucesión compleja y ambigua de eventos quizás contradictorios o insustanciales en apariencia, pero relevantes al fin.
Eso, en esencia, es la historia, y la de nuestra independencia no escapa a esa regla universal.

EL AUTOR
Esteban Dómina nació en Las Varillas (provincia de Córdoba) en 1952. Se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesional independiente, docente universitario y, en el campo de la política y la función pública, ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, en el orden nacional, provincial y municipal. Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas. Es autor de doce libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008), Morir en grande II (2009), Santiago Derqui. El federalismo perdido (2010), Tejas con Historia (2011), El general cautivo (2012), Los Pujadas. De la épica guerrillera al horror (2013) y Las promesa del general (2014). Es conferencista y columnista en medios gráficos, radiales y televisivos sobre temas históricos.
Su obra puede consultarse en el sitio de Internet: www.estebandomina.com.ar, donde además existe un contacto con el autor.

Comments are closed.