10 Febrero
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Graciela María Mentasti
192 p. / 23×15 cm
ISBN 978-987-556-237-0

COMPRAR

EL LIBRO
Cuando me propuse caminar las calles del barrio La Tablada, conocí a gente que ni siquiera imaginaba que existiera, a pesar de que vivían a pocas cuadras de mi casa, a escuchar sus memorias, a valorar sus inquietudes, sus luchas y sus trabajos, que le permitieron superar muchas dificultades. Aprendí que la historia es otra cuando la cuentan sus protagonistas, y la valoré más porque sentí la emoción de los entrevistados, cuando recordaban los hechos transcurridos en ese «lugar en el mundo» que le tocó vivir.
Esta experiencia comenzó como un proyecto que fue concretándose gracias al aporte de mucha gente que accedió gentilmente a brindarme su testimonio, en un intento de rescatar la memoria y acercar la vida.
He entrecruzado fuentes orales y escritas para comprobar la veracidad de la información obtenida. Los testimonios orales de las personas alejadas de los grupos gobernantes o del centro, me permitieron recuperar la historia de los sin historia.
Pretendo dar testimonio de los cambios que hubo en el barrio desde su nacimiento a la actualidad, y de quienes vivieron en el pasado y de quienes viven en el presente.
Este libro, ya no es mío, es de todos los vecinos de La Tablada, a quienes respeto y agradezco por su permanente colaboración.

LA AUTORA
Graciela María Mentasti nació en Buenos Aires, pero desde muy niña vive en San Fernando del Valle de Catamarca. Profesora de Castellano, Literatura y Latín, estuvo siempre ligada a la actividad docente y cultural de la provincia. Fue profesora en el Colegio Nacional Dr. Fidel Mardoqueo Castro, en la Escuela Normal Clara J. Amstrong, donde desempeñó el cargo de Vicedirectora; y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, a cargo de la Cátedra Introducción a la Literatura.
Incursionó en la labor periodística, como Jefa de Redacción de la Revista «Caleidoscopio Médico». Desempeñó el cargo de Directora Provincial de Cultura de Catamarca (1991-1995).
Autora de La flor del cardón (1995), Guía Histórica Cultural de Catamarca (trabajo en equipo, 2003), Villa Cubas… un barrio con historias (2005), San Fernando del Valle de Catamarca. Guía de la ciudad (trabajo en equipo, 2007).
La Tablada… de ayer y de hoy es la segunda obra de un proyecto del que es autora, titulado «La historia de los barrios de Catamarca», declarado de interés de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Concejo Deliberante (Declaración Nº 011/06).

Comments are closed.