2 Diciembre
2016
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Elisa B. Pardo
140 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-551-7

COMPRAR

EL LIBRO
«El punto en el espacio es un lugar de argumento». Ludwig Wittgenstein
Bastaría sólo un punto para armar un testimonio, o vislumbrarlo. Así ocurre en esta novela extraña, enigmática, compulsiva; que deja al lector perplejo y ávido, porque no es común encontrar juntas tantas posibilidades de lecturas. En el punto más fantástico de un espacio y tiempo lejanos (pero no ajenos), la fibra polícroma de la escritura de Elisa Pardo, comienza a relatar con la minucia de un relojero, la vida de una mujer que escapa a la singularidad y la indiferencia.
Las injusticias y prácticas de castigo de una época quedan definidas para que diversas ciencias acudan a su estudio para certificar, si es preciso, esos comportamientos enfermos; por eso en Ángela Carranza todos los personajes son precisos y brutales. Retienen fuerza sobrehumana, naturaleza sin mascaradas, crudeza, sensualidad, hedonismo. Una breve y valiosa obra, que no pasará desapercibida por la crítica.

LA AUTORA
Elisa B. Pardo (Córdoba, 12 de enero de 1963) es docente y profesora de Música.
Escribir es una actividad que realizó desde temprana edad. Ha contribuido haciendo diversas participaciones culturales en la comunidad donde vive.
Autora por sí misma; la mayor parte de su obra permanece inédita, incursionando en casi todos los géneros literarios. Comenzó destacándose como escritora para niños, donde figura en antologías cordobesas de prestigio (Cuentos para Niños, Córdoba, 1995, Córdoba Cuenta, Editorial Comunicarte, 2010, con prólogo y selección de Lilia Lardone).
Obtuvo también un Segundo Premio Nacional en Literatura Infantil y Juvenil, en homenaje a Laura Devetach; una novela, Un juego, un sueño, un viaje, editada por Cultura de Córdoba (1999) y un Primer Premio del Concurso Provincial Prólogo al Martín Fierro, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Federación Gaucha de la Provincia (1995).
En lo que vincula su figura a la docencia, permaneció todo un año en Bolivia (1996) realizando una experiencia pedagógica modelo en su tipo, junto a colegas alemanes, como colaboradora para la reforma educativa del país, aprendiendo la pedagogía de María Montessori. También allí tuvo contacto con amigos argentinos e hizo actividades para niños junto con la FAO (Fundación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En 2015, Ediciones del Boulevard editó su primera obra en solitario, un ensayo histórico lingüístico sobre el origen del vocablo Calamuchita, que le valió una elogiosa crítica de destacados estudiosos del país y el extranjero por un exhaustivo trabajo de más de ocho años.
En junio de 2016 presentó una conferencia pública La búsqueda de Hubertus referida a la presencia nazi en Santa Rosa de Calamuchita.
Esta novela que Ediciones del Boulevard presenta, recibió el aporte de Cultura de Córdoba para escritores inéditos. Es una obra de una creatividad desusada: narra la vida de una cordobesa del siglo XVII, que tras llegar a Lima y convertirse en mendiga y beata, es sentenciada por la Inquisición. La historia es real y cautivó a más de un estudioso; pero su atención no ha pasado más allá de algún cuento de autor extranjero. Aquí la leemos narrada ficcionalmente con los matices de la audacia, la sensibilidad y la experiencia de una observadora que se detiene en detalles de la vida consternada de mujeres que salen de lo común.
Ángela Carranza. Santa y hereje, tiene un estilo que discurre mucho entre la poesía onírica para expresar horribles crímenes, amores desordenados y los pecados inexplicables que hoy podemos entender como parte de todas las naturalezas pasionales.

Comments are closed.