24 Abril
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENHistoria de familia de Delia Neuman de Uribe
236 p. / 23×15 cm
ISBN 978-987-556-241-7

COMPRAR

EL LIBRO
Los Neuman- Auad y los Auad – Juri, dos familias sirias, oriundas de la ciudad de las “nahuras”, son los protagonistas de esta historia.
La autora, Delia Neuman de Uribe, nació y se crió en ese hogar de inmigrantes, donde sólo se hablaba árabe, su primera lengua. En un ambiente envuelto en cuentos de abuela, impregnado con aromas y sabores de recetas ancestrales, bañado de historias familiares, costumbres heredadas, memorias retenidas y aventuras domésticas .
Evoca la infancia y el despertar de su adolescencia en San Vicente, su barrio natal: las costumbres, el modo de vivir y de compartir la vida con las familias de inmigrantes de otras nacionalidades, durante la década del ‘30 y principios del ‘40. Luego, en la pensión, una experiencia distinta.
“La riqueza del legado recibido despertó en mí el deseo de dejar una herencia testimonial a mi descendencia. En busca de mis orígenes, navego la savia de mi árbol, queriendo llegar hasta sus raíces más profundas” expresa la autora, y se pregunta: ¿Quién contará esta historia, si yo no la cuento?

LA AUTORA
Delia Neuman de Uribe nació en 1929 en Córdoba, en barrio San Vicente, donde vivió su infancia y los comienzos de la adolescencia.
Es médica, especialista en pediatría y en minoridad. Casada con un médico, madre de seis hijos y abuela de quince nietos. Tiene dos vocaciones: la medicina y la maternidad, la más fuerte. Su pasión fue criar a sus hijos y guiar el hogar. Trabajó en su profesión hasta jubilarse.
Hace varios años comenzó a interesarse por la literatura, participando en diversos talleres. Tiene inéditos varios cuentos escritos para sus nietos. En el Taller de Historia Familiar del PUAM, de la UNC, dirigido por el profesor Rafael Súcari, colaboró en dos libros colectivos: Territorios de la memoria publicado en el año 2003, y Anécdotas y recetas (Cocinando con el recuerdo) como parte de una saga mayor titulada Pasaporte a la memoria, hoy acabada en éste, su primer libro.

Comments are closed.