14 Julio
2017
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Mabel Pagano
140 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-564-7

COMPRAR

EL LIBRO
Basada en la vida de la Madre Catalina de María (Saturnina Rodríguez Montenegro) fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La cordobesa declarada beata por el papa Francisco. Esta novela o más bien biografía novelada, tiene como trasfondo los años violentos de las guerras civiles en Córdoba que la autora sintetiza con acierto: La protagonista, Saturnina Rodríguez, es como un rayo de sol entre tanta niebla. Su idea es educar a la sociedad cordobesa con la difusión de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En su lista de prioridades están los niños con hambre y las mujeres que no tienen otro camino que entregarse para sobrevivir. A esa misión quiere dedicar su vida, pero surge el imprevisto en la figura del prepotente coronel Manuel Antonio Zavalía, que acaba de enviudar y quiere casarse con ella venciendo cualquier obstáculo, aunque deba recurrir primero a regalos y luego a amenazas Ante la negativa de Saturnina las amenazas se extienden a los suyos que no tienen su valor y la inducen a aceptar. “¡Crímenes son del Tiempo!”
Lo que hace heroica esta historia es que durante quince años, hasta que la muerte se llevó a este buen señor, la protagonista siguió ejercitando el amor a su prójimo empezando por los hijastros que la adoraban, su familia y sobre todo los más necesitados.
No es un tema convencional pero es una novela fiel a la época, cuando no había otra posibilidad para la mujer que quisiera hacer algo más que cumplir con su rol de esposa y madre abnegadas.
Encarada por una escritora con más de treinta obras publicadas y varios premios ganados, esta biografía novelada es un nuevo aporte al conocimiento de nuestra Historia.
Lucía Gálvez

LA AUTORA
MABEL PAGANO nació en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1945.
Ha publicado dieciocho novelas, entre ellas El país del suicidio; La calle del agua; Lorenza Reynafé o Quiroga la barranca de la tragedia; Malaventura, Luisa Martel de los Ríos, la fundadora; Martina, montonera del Zonda; Felicitas Guerrero de Álzaga; Último encuentro de Fanny Navarro y Gary Cooper; El amor es atroz; Clara Oliva, el abismo de la espera, y Elisa Lynch, una irlandesa en el Paraguay. Dos biografías noveladas Eterna (Vida de Eva Perón) y El Museo, mi casa (Historia del Museo de Alta Gracia). Dos biografías John F. Kennedy y Alejandro Magno. Diez libros de cuentos, entre los que figuran: El cuarto intermedio; Enero es un largo lunes; Trabajo a Reglamento; Lo peor ya pasó; Siete por uno siete; Tristes cuentos algo crueles y El verano del cólera. Tres volúmenes de cuentos infantiles: Los chicos que hicieron la historia; Cartas con historia y Cartas y cuentos con historia. Y dos novelas juveniles: Panchito López, la última batalla y El pasajero del tiempo. Participó, además, en veinticuatro antologías, una de ellas Escritoras argentinas contemporáneas, publicada en Estados Unidos y otra Cuentos inéditos II, editada en España.
En formato digital, Editorial Sopa de Letras, ha publicado Eterna; El amor es atroz; Último encuentro de Fanny Navarro y Gary Cooper; Marcha forzada y en colaboración con María Celia Quiroga, Palo y a la bolsa, relatos sobre violencia de género.
Ha ganado cien premios literarios. Los más importantes: Concurso de Cuentos Editorial Atlántida, Fundación Fortabat, Premio Internacional de Novela El Cid Editor, Premio EMECÉ, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Municipal de la Ciudad de Córdoba, Fondo Nacional de las Artes y Gobierno de San Luis.
Por su trayectoria literaria recibió distinciones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Lanús; de Gente de Letras (Premio Esteban Echeverría) y de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (Premio Palas Atenea).

Comments are closed.