28 Julio
2017
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Félix A. Torres
276 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-560-9

COMPRAR

EL LIBRO
La historia institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba es, al día de hoy, una tarea pendiente de realizar, un objetivo a lograr en un futuro mediato, cronológicamente impredecible. Si bien existen numerosos trabajos historiográficos sobre esta institución académica —la más antigua del país en funcionamiento— no alcanzan a constituir una obra orgánica que incluya los aspectos académicos, pero también el contexto social y político que impregna e influye en el funcionamiento de todo establecimiento educativo. Por cuanto estos no son islas dentro de una sociedad, sino por el contrario constituyen la materialización de un determinado estadio político, cultural, económico y social de un país.
Los estudios historiográficos realizados sobre la Facultad de Derecho abarcan desde temas muy puntuales, muy específicos —como pequeñas ventanas que nos permiten ver con profundidad microscópica un determinado aspecto del quehacer académico—, hasta amplios panoramas a vuelo de pájaro donde solo se aprecian los contornos de la institución. Todos son importantes, todos confluyen a formar un universo de conocimiento disperso en artículos, monografías y textos de diversa entidad.
Este libro del historiador Félix A. Torres, investigador de la Facultad de Derecho, intenta, desde una perspectiva historiográfica totalizadora, realizar una síntesis en profundidad —aunque esto suene a contrasentido— del material publicado hasta la fecha, paralelamente con una búsqueda intensiva en repositorios documentales, de fuentes históricas, que permiten avanzar en el conocimiento de temas no trabajados por investigadores anteriores. Creemos que este texto aporta un enfoque diferente y enriquecedor al estudio de la historia de la Facultad de Derecho; en donde los actores sociales, esto es, alumnos, profesores, autoridades y sociedad, tienen una participación desconocida hasta ahora, en el universo historiográfico de esta institución bicentenaria.

Prólogo de Roberto A. Ferrero

EL AUTOR
Félix A. Torres, nació en Córdoba capital en 1945, egresó de la Universidad Nacional con el título de Licenciado en Historia. Se desempeñó entre 1988 y 1996 como investigador del Ministerio de Educación de Córdoba y en el cargo de Coordinador del proyecto educativo de Rescate Histórico Cultural de ese organismo; participó en la publicación de catorce libros sobre Historia Oral de distintas localidades del interior provincial, en carácter de compilador y estudio preliminar.
Es autor de los libros La historia que escribí. Estudios sobre el pasado cordobés (1990) —agotado—; Amadeo Sabattini: su pensamiento político 1935-1940 (1997); Dalmacio Vélez Sarsfield en la universidad y su correspondencia en Córdoba, editado por la Universidad Nacional de Córdoba (1997); San Martín y Córdoba. Las cartas desconocidas del Libertador 1814-1822, publicado por Agencia Córdoba Cultura, (2000), declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, segunda edición (2011); Manuel Antonio de Castro y la Primera Reforma Universitaria en Córdoba, 1818, Premio Municipalidad de Córdoba de Historia Dr. Santiago H. del Castillo (2003); Joaquín V. González. Su formación intelectual en Córdoba, 1875-1886 (2006); Santiago Liniers. Sus cartas desde la Historia y el Psicoanálisis 1809-1810 (2006); Dalmacio Vélez Sarsfield. Obras de su Biblioteca Personal, editado por el H. Senado de la Nación (2007); Historia de la Facultad de Derecho en la Universidad de Córdoba. Tomo I. 1791-1820 (2009).
Columnista en temas de historia en distintos medios de comunicación de Córdoba y revistas especializadas de Capital Federal, ha publicado alrededor de ciento veinte artículos y ensayos sobre su especialidad.
En 1988 ganó el Premio Especial en el certamen histórico-literario «Mariano Moreno y la Revolución de Mayo», organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba.
Desde 1996 se desempeña como investigador en la Universidad Nacional de Córdoba, y trabaja actualmente en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Comments are closed.