EL LIBRO – Segunda edición
Esta es la historia de Esther, una mujer valiente y tenaz, que supo hacer frente a todos los desafíos que le presentó el destino, pudiendo encontrar siempre, al final del camino, la tan ansiada felicidad. En las páginas de esta novela recorreremos su vida, desde su más tierna infancia en un pueblo del interior provincial, donde pareciera que las horas pasan más lento y siempre hay tiempo para un abrazo y la lectura de un buen libro, pasando por su adolescencia de joven atrevida y curiosa, hasta llegar al universo hermoso, y no exento de lágrimas, de la maternidad. Esther, en uno de los momentos más importantes de su existencia, decide, aun siendo soltera, adoptar una niña. Esta decisión la llevará a fortalecerse contra las adversidades del prejuicio y las miradas acomplejadas de la sociedad; y luego, cuando su hija muestra los primeros síntomas de una compleja enfermedad, se obligará a sí misma a no doblegarse, mostrando el valor y la integridad de que es capaz todo ser humano cuando es puesto a prueba. En el largo camino de sus días, que transcurren en diversas localidades dentro de la geografía cordobesa, las que a veces parecieran tan sólo cambiar de nombre por la semejanza de costumbres no siempre progresistas, y en donde conoceremos el mundo a veces cruel de la educación estatal, viviremos en la piel de Esther la historia de una mujer como cualquier otra, y por eso, única. La belleza de lo cotidiano se presenta en estas líneas con un tierno sonido, semejante al quiebre de una cáscara de nuez; y así de mágico.
LA AUTORA
Perla Martínez nació hace 72 años en una ciudad de la Provincia de Córdoba.
Artesana, docente jubilada, curiosa, audaz, rebelde, transgresora, con una vida construida minuto a minuto.
En su hogar familiar existía una biblioteca que deleitó a la pequeña lectora, luego escritora, que guardaba sus textos en cuadernos, carpetas y libros.
«Escribir es volar. Libertad es mi consigna, un mundo libre respetando al otro».
En 2004, ya mayor, se atrevió a publicar algunos cuentos y testimonios en un pequeño libro con tirada de 200 ejemplares, dedicado a su hija: Paloma aprendió a volar.
En 2009 se publicó la primera edición de Todas las nueces son para mí, reeditándose en el año 2017.