17 Diciembre
2019
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Marcelo T. Busaniche
216 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-629-3

COMPRAR

EL LIBRO
Es imperioso rescatar el dólar como moneda, separarlo del ámbito financiero en el que se mueven los especuladores profesionales. El exceso intervencionista del BCRA ha contribuido a profundizar errores y la mayor anarquía económica de la Argentina en muchos años. Es hora de generar nuevos mecanismos y modelos novedosos si queremos alcanzar horizontes de estabilidad y crecimiento sustentables para nuestro país.
La mayoría de los funcionarios de áreas económicas considera la devaluación como la causa que provoca la inflación y no como efecto/causa derivada del atraso cambiario que irónicamente se utiliza para combatirla.
La principal función del proyecto que se presenta en este libro, los Derechos de Importación Negociables (DIN) es, precisamente, acotar el poder del BCRA para que el sector comercial libremente pueda negociar un tipo de cambio y alejar al dólar del ámbito de los intereses financieros.
Con el DIN, un simple esquema que opera en el ámbito del comercio exterior, los exportadores podrán obtener una plusvalía por sus ventas en forma de derechos de importación que podrán ofrecer a los importadores para completar la adquisición de bienes y servicios del exterior. Además, con el sistema DIN se puede obtener la información veraz que necesita el BCRA para determinar un tipo de cambio real sustentable, previsible y sobre todo competitivo.
«El dólar es como el perro, cuanto más tiempo lo tenés atado, más agresivo se pone.»

EL AUTOR
Marcelo T. Busaniche, noveno hijo de una familia de once hermanos, nació en Santa Fe en el año 1949.
Cursó sus estudios entre Santa Fe y Bell Ville (Córdoba) donde egresa como Agrónomo Nacional.
En el año 1971 se radica en Capital Federal incorporándose a la empresa constructora creada por su hermano Julio en Río Gallegos. Realiza tareas administrativas y continúa sus estudios en la UADE, donde se despierta su interés por la economía.
En el año 1973 la empresa adquiere un campo de cría en la provincia de Formosa del cual, conforme a su profesión de agrónomo, se hizo cargo.
Posteriormente, se traslada a Río Gallegos para administrar otro campo, en este caso cría de ovinos.
A lo largo de 40 años vinculado al sector privado estuvo al frente de numerosos emprendimientos en el sector de la construcción y el comercio.
A raíz de los problemas económicos y las dificultades para la comercialización de los productos agropecuarios en general empieza a estudiar un proyecto direccionado a dar solución al error conceptual de utilizar el atraso cambiario como herramienta para controlar la inflación.
Ferviente estudioso de la realidad económica y de políticas públicas ha participado en equipos técnicos analizando y diseñando propuestas para el desarrollo sustentable del país.
Sugiere con el DIN (Derechos de Importaciones Negociables) una forma práctica e inocua para romper con el círculo vicioso en que nos encontramos inmersos los argentinos desde hace medio siglo.

Comments are closed.