EL LIBRO
Pensar y hacer Psicopedagogía, reflexiones desde la práctica clínica, es un libro que se escribe desde el movimiento del pensamiento vuelto sobre sí mismo, que pasa luego a la escritura para llegar a los otros y así seguir pensando la práctica psicopedagógica, convirtiéndola en una praxis con propia impronta epistemológica. La autora va tomando de su práctica clínica de consultorio las infinitas contribuciones que la misma tarea brinda, los define y los fundamenta, los convierte en aportes disciplinares. Se enuncian ideas, planteos e interrogantes que llevan a un solo fin, el volver a pensarlos, reflexiva y activamente sobre los propios puntales que sostienen las intervenciones desde el saber hacer psicopedagógico.
Desde su estilo, la autora revisa tres grandes desafíos conceptuales de la clínica psicopedagógica; el objeto y el sujeto disciplinar, el diagnóstico y el tratamiento; e invita al lector a hacer lo mismo, generando un posible modo de lectura que pretende, por momentos, acompañar la agudeza de los enunciados, profundizarlos, desarmarlos, cuestionarlos y volverlos a armar; y por otros, tornarse dialógica y espontánea, ocurrente y exploradora como si se uniera al que lee para pensar y reflexionar juntos.
LA AUTORA
Viviana Delfino es psicopedagoga y profesora en Psicopedagogía (Inst. Dr. Cabred, Córdoba, Argentina), Lic. en Psicopedagogía y Profesora Universitaria (UBP, Córdoba, Argentina), Magister en Psicología Clínica (UES 21, Córdoba, Argentina). Ha realizado diversas diplomaturas y posgrados en temáticas relacionadas con la Psicopedagogía y con la Educación. Ensayista, investigadora. Ha publicado sus trabajos en libros y revistas virtuales del país y del exterior. Participa activamente en jornadas y congresos del país y del exterior. Organizadora y coordinadora de cursos de formación para docentes y estudiantes avanzados en diversas temáticas, en diversas disciplinas. Asesora psicopedagógica. Reside actualmente en Trelew, Chubut, Argentina. Está dedicada a la atención clínica de consultorio de niños y niñas, adolescentes con problemáticas en el desarrollo y el aprendizaje, diagnósticos y discapacidad. Es formadora de docentes de Arte del ISFDA N°805 (Trelew, Chubut) en el campo pedagógico y de las prácticas. Coordina equipos de investigación en temáticas relacionadas a la educación artística.