27 Julio
2020
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Esteban Dómina
192 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-639-2

COMPRAR

EL LIBRO
Mientras el carruaje recorre el largo camino entre San Miguel de Tucumán y Buenos Aires, Manuel Belgrano repasa su vida. Sabe que es su viaje postrero; las imágenes del pasado desfilan por su mente. Guardaba en su memoria cada detalle de los días inolvidables de la Revolución de Mayo. Con frecuencia pensaba que, de no haber sido por aquello que pasó en 1810, si todo hubiera seguido como hasta entonces, quizás podría haber tenido una existencia apacible, un buen pasar y una familia para disfrutar y sentirse acompañado. Sin embargo, su destino no era ese discurrir tranquilo por la existencia terrenal, sino que estaba indisolublemente ligado a la suerte colectiva del país en ciernes, que emergía de su cascarón como un indefenso polluelo…
Su vida dio un vuelco. Sin ser militar debió marchar a la guerra; luego, sin ser diplomático debió hacer de tal; y siempre, sin ser maestro debió bregar por la educación de su pueblo. Todo lo que le tocó en suerte lo hizo —o al menos trató de hacerlo— del modo más cabal que pudo, amparado en sus convicciones religiosas y morales y en los saberes acumulados a lo largo de su vida. Nada, aún los errores cometidos —que los hubo— fue concebido o ejecutado con doblez o segundas intenciones para perjudicar a alguien o causar daño.
Aún en las peores circunstancias trató de obrar conforme a sus principios y de hacer lo que mejor convenía a quienes dependían de sus decisiones y compartió con ellos éxitos y fracasos con igual entereza. En la guerra de la que le tocó ser parte, procuró evitar derramamientos de sangre hasta donde le fue posible. Y cuando le tocó vencer, actuó sin odios ni rencores.
Murió el 20 de junio de 1820, pobre y olvidado.

EL AUTOR
Esteban Dómina nació en Las Varillas (provincia de Córdoba) en 1952. Se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesional independiente, docente universitario y, en el campo de la política y la función pública, ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, en el orden nacional, provincial y municipal. Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas. Es autor de dieciséis libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008), Morir en grande II (2009), Santiago Derqui. El federalismo perdido (2010), Tejas con Historia (2011), El general cautivo (2012), Los Pujadas. De la épica guerrillera al horror (2013), Las promesas del general (2014), La independencia argentina. 14 años de política, diplomacia, guerra (2016), Mujeres argentinas (2017), Protagonistas de la historia (2018), La mafia en acción. Caso Ayerza (2018) y La grieta. Historia de los desencuentros argentinos (2019) .
Es conferencista y columnista en medios gráficos, radiales y televisivos sobre temas históricos.
Su obra puede consultarse en el sitio de Internet: www.estebandomina.com.ar, donde existe un contacto con el autor además de las redes sociales Facebook y Twitter.

Comments are closed.