9 Junio
2022
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de María de los Ángeles Rojas
244 páginas / 21 x 14 cm.
ISBN 9789875566682

COMPRAR

EL LIBRO
María de los Ángeles Rojas reúne en este libro sus primeros cuentos publicados: Yajaira y Cuentos de Auch, y al vincularlos, permite hacerlos convivir con sus atmósferas propias, configurando así un maravilloso tándem que abarca un abanico entre pinceladas cinematográficas y etéreas historias de fantasmas eternizados.
Los diecisiete cuentos de Yajaira están armados a partir de precisas composiciones visuales, con un exquisito y prolijo detalle de los elementos que en esos marcos interactúan. Luego, el devenir de los vínculos entre los personajes sigue enhebrando las acciones de los cuentos.
El relato «La pepa del zamuro», que da título a la reunión de todos los cuentos, es quizás el más movilizador e inquietante de todos. Un niño criado en los alrededores de un basural, sometido a las inclemencias del tiempo, los alimentos pútridos, cercado por pájaros carroñeros que acechan a sus presas con ojo avizor. Conmueve el niño, como un Juanito Laguna que cobra vida, pero también conmueven las acciones nobles de los hombres.
En la segunda parte, es decir, en los relatos que pertenecen a los Cuentos de Auch, nos encontramos con una enrarecida atmósfera fantástica: ciertos peculiares fantasmas que habitan en las ciudades de Auch, Levignac y Buenos Aires.
En estos cuentos de fantasmas sutilmente delineados por María de los Ángeles Rojas, nos hallamos frente a seres de consistencia etérea, que deambulan por estas páginas, pero a quienes sentimos como «entidades tangibles». No son producto de la imaginación de ningún personaje. No son invocados por Hécate, diosa griega de las almas y de los muertos, para presentarlos ante los humanos desde el reino de las sombras. Estos fantasmas tienen por sí mismos una realidad que los identifica y diferencia. Sus voces, pasados y pesares son diferentes. Recorren los espacios físicos de localidades francesas como Auch y Levignac, y también algunos barrios de Buenos Aires: Congreso, San Telmo, Balvanera, Chacarita, el Banco Nación de Plaza de Mayo, hasta rutas interbalnearias.
Invito así, de esta manera, a ingresar al apasionante universo de los cuentos aquí reunidos por la autora, con todas las antenas de la sensibilidad encendidas, bien a flor de piel.

Lic. Mónica Campos

LA AUTORA
María de los Ángeles Rojas cursó estudios de semiótica, teatro y psicología social; vivió algunos años en Córdoba y otros en Buenos Aires, ciudad donde nació. Obtuvo los siguientes premios: Segundo Certamen de Literatura José Hernández (cuento, 1997); Certamen Alfonsina Storni (cuento, 1997); Certamen de Poesía y Cuento Jorge Luis Borges, 1997 (Primer Premio por Callecitas de Buenos Aires); Faja de Honor de la SADE por Yajaira (cuentos); Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, Mención honorífica Premio Especial Ricardo Rojas, bienio 2005-2007 por el libro de cuentos y teatro Por qué será que me importa.
Libros: Diario de un pequeño bebé; Diario de un ama de casa; En este lugar no se llora; Yajaira; Cuentos de Auch; El portón de los enanos; El mallín; Por qué será que me importa; Cuentos de Babilonia; Cenizas de Hiroshima; Márgenes urbanos; Gatos de la noche; El corazón de Josefina; El amor imbécil.
Obras de teatro: Cinco obras de teatro para ensayo; Una cosaca en Patio Bullrich y otras obras; Una corona en la luna y otras obras.

Comments are closed.