18 Agosto
2022
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Andrea Sabattini
260 páginas / 23×15 cm.
ISBN 9789875566699

COMPRAR

EL LIBRO
En El único que falta la autora explora el mundo de las sensaciones y las relaciones interpersonales que se suscitan en el seno de una típica familia cordobesa de mediados del siglo XIX, en momentos en que la provincia es gobernada por Manuel López, el delfín de Rosas en Córdoba. La relación entablada por Leonor del Soler con un oficial del ejército de los López es desaprobada por la familia de la joven —de extracción unitaria— lo que empuja a la muchacha a la desolación e introspección, y a desear forjarse un camino propio, lejos de las rigideces que reglamentan las vidas de las personas que la rodean.
En su desesperación, la muchacha se fuga del hogar e inicia un periplo a campo abierto por los perdidos caminos y parajes del interior provincial, tan llenos de peligros, experiencia que en definitiva se transforma en un viaje a su propio interior, en el que las preguntas universales que el ser humano se cuestiona en algún punto de su existencia —quién soy; por qué estoy en el mundo— la acosan y mantienen despierta por las noches.
En un marco histórico y clima intimista, la protagonista nos cuenta sobre su posición en el mundo y sobre su inconformidad con las vetustas reglas que mueven los hilos en su aldea natal. En forma paralela, y en momentos en que su sobresaltado devenir toma contacto con seres de otras culturas, Leonor confronta las expectativas que los demás tienen hacia ella, con su propio deseo y forma de ver el mundo.
En el transcurso de la lectura de esta novela, sus versos irán abriendo el interior del lector y haciéndole confrontar con los dilemas clásicos de la vida. También nos llevarán a preguntarnos quién falta y cómo se suscitarán los acontecimientos en esta historia, cuyo desenlace se sitúa en las postrimerías del régimen rosista e instauración de una nueva era en Córdoba, tras la revolución del 27 de abril de 1852.
Rebelde, adelantada a su tiempo y feminista, ¿logrará Leonor desafiar a su época y a esa gente que parece vivir presa de sus temores y convenciones? ¿Podrá imponerse ante la pacata y clerical sociedad de mediados de siglo, o sucumbirá bajo el yugo de las arcaicas estructuras que moldean la vida de sus coetáneos y le oprimen el pecho?

LA AUTORA
Andrea Sabattini nació en Villa María, provincia de Córdoba, y es doctora en Educación, abogada, escritora, columnista y política. Es hija del Tucho, y nieta de Amadeo Sabattini, quien fuera gobernador de Córdoba entre1936 y 1940.
A los dieciocho años le tocó irse del país en momentos de la última dictadura militar, y tras una breve estadía en México, viajó a los Países Bajos donde obtuvo asilo político y residió por veinte años, durante los cuales, trabajó como investigadora y docente universitaria. Entre otras distinciones de dicho período, merece mención su calidad de becaria de la Organización Holandesa para la Investigación Científica. Su estudio de campo realizado en la ciudad de Córdoba —On becoming a street child (1996)— se halla en las bibliotecas de las más importantes universidades europeas y de los Estados Unidos.
En la Argentina, con participación en el terreno de la Educación, ha publicado varias de sus investigaciones, tales como: Transformación educativa en Córdoba (Red Federal Educativa 1998); y Del menor delincuente al adolescente transgresor (Alción 2001). Es Miembro Fundadora del Foro para la Educación Técnica y autora de innumerables proyectos, programas e informes en las más diversas áreas de su especialidad. En 2011 se recibió de abogada de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente practica la profesión en forma privada.
Ha participado en congresos y seminarios en la Argentina y el exterior como expositora, conferencistas, disertante y organizadora, y ha tenido actividad académica en una amplia gama de universidades: además de en la mencionada Universidad de Ámsterdam, en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal y la Universidad Provincial de Córdoba.
Desde 2005 se desempeña como columnista en diversos matutinos —además de haber publicado infinidad de artículos de actualidad política y en sus otras áreas de experticia, en variados medios gráficos.
Con participación en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en 2021 fue precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba.
Trilingüe y con un vasto conocimiento de las lenguas modernas, Andrea Sabattini también ha incursionado en la ficción: en 2011 Ediciones del Boulevard publicó su primera novela, La butaca de piedra. El único que falta es su segunda experiencia en el mundo de las letras.

Comments are closed.