176 páginas / 21×14 cm.
ISBN 9789875566750
EL LIBRO
Creo adivinar en los orígenes de Proust y Dostoievki en la búsqueda de la belleza una preocupación intelectual que hunde sus raíces ni más ni menos que en la propia trayectoria biográfica de su autora, repleta de música, cine, teatro, pintura y literatura. Estos orígenes pueden ser tan arbitrarios como el sabor de la magdalena proustiana en la taza de té, pero permiten comprender en este caso por qué la pintura impresionista, por ejemplo, ocupa un lugar tan importante en el análisis que realiza la autora de la novela proustiana, como así también por qué Dostoievski, sin duda uno de sus escritores más admirados, ha sido el elegido para desmenuzar a Proust. Por supuesto, más allá de la arbitrariedad de todo origen, lo que importa es la relevancia y el sentido de una indagación, y estos son aspectos que —huelga decir— se plasman en el libro con toda claridad.
Matías Parmigiani
LA AUTORA
Se licenció en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba con una tesis sobre Marcel Proust, dirigida por el Dr. Manuel Gonzalo Casas.
Cómo docente dictó la cátedra Estética en la Escuela de Letras de la Universidad Católica de Córdoba.
Por más de 30 años tuvo a su cargo las asignaturas Filosofía de la Educación e Historia de la Educación Argentina, en los profesorados de formación docente de Villa del Rosario, Alta Gracia, Simón Bolívar y Alejandro Carbó.
A lo largo de su carrera presentó numerosos trabajos en congresos y entre sus publicaciones recientes se destacan: «Lectura hermenéutica de algunas obras de René Magritte» (Cuadernos de Pesquisa, Universidad Federal do Maranhao); y «Arte y representación en la estética orteguiana» (Estudios Orteguianos).
Este libro surgió como fruto del Doctorado en Artes que la autora cursó en años recientes en la Universidad Nacional de Córdoba.