3 Julio
2023
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENEnsayo de Prudencio Bustos Argañarás
396 p. / 23 x 15 cm.
ISBN 9789875566910

COMPRAR

EL LIBRO
Como un homenaje a Córdoba en el 450° aniversario de su Fundación, Prudencio Bustos Argañarás nos entrega este libro, en el que relata la historia de la relación entre esta ciudad y la de Buenos Aires, a lo largo de más de cuatro siglos. Relación que ha conocido algunos períodos de armonía y muchos de desencuentros, por haber sido ambas ciudades, portavoces y defensoras de dos sistemas de organización nacional que hasta hoy están en pugna: el federal en el caso de Córdoba y el centralista en el de Buenos Aires.
Este controvertido vínculo, que se inicia pocos días después de fundada Córdoba y cuando Buenos Aires no existía aún, estuvo condicionado por las diferencias geográficas y socio culturales de ambas, y por el carácter distintivo de sus habitantes, perfilados desde sus primeros años, que generaron a su vez intereses contrapuestos y fueron la causa primordial de sus discordias.
No son tampoco ajenos a ellas los vaivenes históricos que provocaron desequilibrios y llevaron a Córdoba a resignar su condición de ciudad más importante del actual territorio argentino, atributo que ostentó durante doscientos años, para cedérselo a Buenos Aires a mediados del siglo XVIII. La creación del Virreinato del Río de la Plata, las invasiones inglesas y, sobre todo, la revolución porteña de 1810, contribuyeron a acentuar la rivalidad.
Ediciones del Boulevard se complace en ofrecer a sus lectores un libro que, sin duda alguna, contribuirá a enriquecer el debate que subsiste desde hace tanto tiempo entre los argentinos.

EL AUTOR
Prudencio Bustos Argañarás no necesita presentación. Su larga trayectoria como investigador y su prolífica producción bibliográfica son vastamente conocidas en Córdoba y el país. Dieciocho libros y más de un centenar de artículos en diarios, revistas y publicaciones especializadas dan sobrada cuenta de ello.
El indigenismo en la Argentina, El trato con el indio durante el período hispánico, Historia familiar de los Gigena Santisteban, La Cañada, historia, pluma y pincel, La estancia del Rosario de Cosquín, Orígenes de Santa María de Punilla, La capellanía de Santa Leocadia, Manual de Historia Argentina, El peregrino en Babilonia, Vida de Luis de Tejeda, Facciones y banderías en la Córdoba del siglo XVII, Dos sonados casos de divorcio en Córdoba del Tucumán, El gobernador Juan Bautista Bustos y su lucha por la Constitución y otros títulos, forman parte de su valioso aporte a la historia argentina.
Entre los libros suyos que Ediciones del Boulevard ha publicado se cuentan Hasta que la muerte nos separe, Nueve historias de amores contrariados, con tres ediciones hasta hoy, Antología burlesca y Luces y sombras de Mayo, ambos con dos ediciones, e Historias que nos contaron mal, Córdoba a comienzos del siglo XIX, a partir de un plano de 1802 y El pueblo de la Toma. Orígenes de Alberdi. También cuenta esta editorial con una novela histórica de su autoría titulada Laberintos y escorpiones, que lleva ya tres ediciones.
A su paso por la política, Prudencio Bustos Argañarás ha sido candidato a intendente municipal de Córdoba y se ha desempeñado como subsecretario de Cultura de la Municipalidad, senador y diputado provincial. En el ámbito académico es miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, presidente de la Academia Argentina de Genealogía y académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de numerosas instituciones históricas del país y del extranjero.
.

Comments are closed.