29 Septiembre
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Julio Torres
128 p. / 21×14 cm
ISBN 978-987-556-259-2

COMPRAR

EL LIBRO
En El amor de la Ana Colque, Julio Torres recrea para el lector un universo personal, construido duramente en sus andares por la vida y nutrido de las lecturas que lo formaron. Después de leer estas historias, lo cotidiano nos parecerá equívoco, como ciertos miedos que nos desvelan y que vislumbramos en «El hongo» o en «El intruso». Según palabras del autor, son «cuentos de amor y de pena, y algún poema trasnochado, productos del fascinante trajín de la vida». Poemas para releer de noche, como «Madera», «El útil amor del día a día», y especialmente, «Después de años…».
El amor de la Ana Colque reúne varios cuentos, inesperados y sorprendentes, sustentados en los temas que Torres frecuenta en sus novelas: la liturgia del amor, el sabor de la amistad, la sublimación del perdedor y la épica del triunfo y la derrota; la denuncia de lo insufrible y el insospechado túnel entre el mundo imaginado y la realidad cotidiana que nos dejan el sabor de algo encubierto, oculto a una lectura rápida, pero que intuimos en el silencio de la última página: la página en blanco.
Las palabras del autor con que nos introduce en la trama de los relatos y sus disquisiciones y motivos para cada historia, es el ejercicio literario más divertido y mejor escrito de los últimos tiempos.
En fin, un libro concebido para ser vivido, llorado y disfrutado, un libro que querremos compartir con otros.

EL AUTOR
Julio vive en su «San Antonio de Buena Vista» en Totoral desde hace muchos años.
De muy joven empezó escribiendo cuentos, publicados en La Nación, La Gaceta, La Voz del Interior. «El hongo», «El intruso», «Milicia», «La ruta de Maud» son de esa época.
Ediciones del Boulevard publicó Cuentos del Totoral —algunos escuchados de narradores orales de la zona y otros «sucedidos en el trajín eterno de las vacas y las siembras», al decir del autor— y luego ¡Tigre, tigre!, relatos casi biográficos de sus andanzas por la selva misionera, tierra hecha a la medida de él.
Con la publicación de su espléndida novela El oro de los Césares (1996) llamó la atención de varios ensayistas del exterior donde recogió elogios y estudios como uno de los «referentes más originales de la literatura argentina».
Su vida transcurre al ritmo particular de ese Totoral que es su lugar en el mundo, entre las siembras, las cosechas y las vacas, su huerta de especias —de una increíble variedad de ajíes para conservas que regala— a cocinar para sus amigos y a viajar por el mundo.
En la actualidad, trabaja en la continuación de la saga de los Cabrera iniciada con el El oro de los Césares.
Por carácter y convicción, se niega a dar entrevistas pues considera que su mejor voz es la de su obra.

Otras obras del autor en esta editorial:
Cuentos de Totoral
¡Tigre, tigre!
El oro de los Césares

Comments are closed.