5 Noviembre
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos y Leyendas de Dante Cayetano Fiorentino
176 p. / 21×14 cm
ISBN 978-987-556-264-6

COMPRAR

EL LIBRO
«Querido Dante Cayetano Fiorentino: ¡Lindo su cuento! ¡Hermoso su cuento! Lo he leído en el diario El Liberal del 20 con especial interés y con encanto. Celebro cálidamente que esté asomando en Santiago, en usted, un escritor de lo nacional, de lo provincial, es decir, legítimo, con todos los quilates que usted demuestra. Hacer un cuento de nada, de solamente un recuerdo emocional, es un arte».
Dr. Jorge Washington Ábalos

«Fiorentino ha cumplido una tarea cultural óptima, por todos los merecimientos internos (por llamarlos de alguna manera) de sus cuentos, aquella brevedad, la elegancia formal, los aciertos descriptivos, etc., pero esencialmente ha cumplido con su país y con sus hermanos al hacer de su paisaje y de su habla, así como de su realidad, el marco reelaborado culturalmente adonde confina sus ficciones. Es así, una obra esencialmente nacional».
Dr. Jaime Verdaguer Gonzales

«Los lugares y las gentes de los cuentos de Fiorentino son las imágenes de una región del alma que entristece, siente, se angustia y se obsesiona con los personajes y las cosas y se duele muy intensamente con ellos. Si sus personajes tienen ese complejo mundo interior que los habita, el destino de sus acciones —voluntariamente o no— los conducirá a un desenlace premeditado desde la primera palabra. Este es un rasgo que Fiorentino maneja con evidente destreza».
Dr. José Andrés Rivas
Academia Nacional de Letras

«Lo admiramos como a ningún otro autor, sus cuentos son muy lindos, su manera de hablar y su buen humor. Su visita en la escuela nos sirvió mucho, para aprender y cerrar nuestras dudas sobre usted. Los cuentos «Shishilo», «Doña rubia», «Cara de nadie» y «Juan Amor» fueron los que más nos gustaron. Quisiéramos compartir muchos más momentos con usted, que usted nos lea sus cuentos y que nos haga reír como hoy. ¡¡¡Gracias!!!
P.D.: siga escribiendo, no pare».
Alumnos del 7º curso de la Escuela Benjamín Gorostiaga
de la ciudad de La Banda.

«Curiosidad insaciable, motivadora, la de Dante Cayetano Fiorentino. Pero que no podría haber producido frutos tan halagüeños en el terreno literario, si a ella no se sumaran una gran sensibilidad humana y un no menor talento narrativo».
Dr. Raúl Lima

EL AUTOR
Dante Cayetano Fiorentino es Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Friburgo, Alemania.
Se inició en la literatura participando en concursos de poesías, donde obtuvo varios premios en concursos, pero luego su afición a la cuentística definió su destino en la literatura. Fue Faja de Honor de la S.A.D.E. Nacional con su libro Shishilo en 1988 y fue galardonado en treinta y seis oportunidades en concursos provinciales, nacionales e internacionales.
Premio Horacio Quiroga, segundo premio del Concurso Nacional de cuentos organizado por la Municipalidad de La Matanza (Bs. As.), 1974 por su cuento «El padre».
Premio Orestes Di Lullo por su aporte relevante a la cultura, concedido por el Colegio de Médicos de Santiago del Estero en 1992.
En el año 2002 uno de sus trabajos fue seleccionado entre los veinticinco finalista del Concurso de cuentos «Hucha de Oro» de España, donde intervinieron 3.840 participantes de todo el mundo.
Permanentemente es convocado por entidades culturales, tanto de asociaciones literarias como de la Fundación Cultural de Santiago del Estero para participar como jurado en concursos de cuentos.
Sus cuentos forman parte de los programas de literatura en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Comments are closed.