20 Noviembre
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENNovela de Eduardo Chaves
136 p. / 21×14 cm
ISBN 978-987-556-270-7

COMPRAR

EL LIBRO
Una vez más, Eduardo Chaves nos invita a compartir su particular mirada sobre nuestro mundo cotidiano. Sus personajes son aquellos con quienes quizás nos cruzamos a diario, y los retrata con un lenguaje sencillo, casi exento de metáforas.
Sin embargo, sus protagonistas comparten un hecho común: todos tienen una experiencia del mundo, aún el niño indefenso de «Las marionetas de Samarkanda» o el trío sorprendentemente surrealista de «Geografía humana».
En cada uno de los seres que habitan este libro se advierten las huellas del paso del tiempo, de la soledad, de los sueños rotos, de amores y desamores. Pero también se vislumbran destellos de esperanza, como en el caso de la mujer solitaria que vive en «La casa de las luciérnagas» o de la resuelta señora de «Recuerdos lejanos» que nos asombra con un giro inesperado al comprender el sentido de un obsequio.
En el cuento «El desfile», Chaves utiliza acertadamente el recurso del tiempo verbal para apoyar la idea de que nada de lo pasado se pierde, sino que pervive en nosotros, de modo tal que el hoy resulta casi un reflejo de aquello que evocamos.
Algunos cuentos, como «Abubilla» y «La noche en el cuerpo», rozan el género policial o psicológico, el primero relatando un crimen sin causa visible y el segundo apelando a la venganza justificada. Ambos navegando en el suspenso y el dolor descarnado de un mundo impiadoso.
Como contrapartida, el nostálgico «Siempreverde» y el sugestivo «Los magos» nos llevan a reencontrarnos con la posibilidad de hacer de este mundo un lugar mejor, a partir de la aceptación de nuestro destino.
Abrir un libro es siempre abrir una puerta hacia fantásticos mundos poblados de mágicos seres. En este caso, la magia de los protagonistas es doblemente poderosa, pues se oculta tras la apariencia de lo cotidiano. Ábranles la puerta.

Cristina Bajo

EL AUTOR
Eduardo Chaves es escritor y narrador oral. Ha participado en distintos Festivales Internacionales que reúnen el arte de la escritura con la oralidad en países hermanos como México, Chile, Uruguay y, también, en otros realizados en distintas provincias de Argentina. Su primer libro fue publicado por la Municipalidad de Córdoba luego de obtener el Premio Luis de Tejeda en el año 1990. En 1993 se publica Desde lejos y otros cuentos, en 1997, En la base del muro hay una grieta. En el año 2001, se publica Última lluvia y otros cuentos y en 2004, Teatro para niños con seis obras teatrales infantiles que han sido representadas en distintos espacios culturales de Córdoba.
Ha formado parte de ediciones compartidas como la selección de cuentos fantásticos de escritores cordobeses Córdoba negra en el año 1996 y ediciones de El Caldero de los cuenteros y El andén de los juglares, grupo literario del que es fundador y coordinador.
Es miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería y ha representado al país en escenarios de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y San Antonio en Chile; en la Feria del Libro de Buenos Aires en el año 2008; Festival Internacional de Cuentería en Uruguay en 2007 y 2009; Feria del Libro de León, México en mayo del año 2008; Primer Festival de Oralidad de Guanajuato, México en 2008 y Primer Congreso Internacional de la Asignatura del Español, Salamanca, México, en julio del 2008.
En el año 2008 publicó con Alejandra Oliver Gulle el libro Cuéntame mucho, referido al arte de narrar donde se incluyen además poemas y cuentos de su autoría.

Comments are closed.