22 Abril
2010
Escrito por Ediciones del Boulevard

IMAGENCuentos de

Marta Isabel Villarroel
168 p. / 21×14 cm
ISBN 978-987-556-282-0

COMPRAR

EL LIBRO
“Pinta tu aldea y serás universal.” Estas palabras, atribuidas a Tolstoi, definen el espíritu de los cuentos que se reúnen en este libro. Pues, con pinceladas firmes y honestas, Marta Villarroel recrea una Catamarca hecha de dolor y sufrimiento, de amor y fraternidad, de odio, rencor, pobreza, pero también de un pueblo orgulloso de su identidad, de su tierra y de su Historia. Como los colores de cada estación en sus cerros, los relatos muestran cuán infinita es la conjugación en el destino de los hombres.
En estas páginas, un esclavo hace uso de su condición para conseguir a la mujer que desea, una mujer ingenua es acusada de infanticidio, fantasmas de alma herida rondan entre los vivos, la religión se mezcla con la mística ancestral precolombina, la soledad, el alcohol, el calor de una cocina, animales y plantas que forman parte imprescindible de la vida, la música como depositario de épocas y recuerdos y, por sobre todo, el placer de leer en cada línea una escritura franca y conmovedora.
En sus historias, la autora recrea el universo de lo cotidiano, rural y urbano, traspasando las fronteras catamarqueñas para adentrarse en aquello que es común a todo ser humano, es decir, esa urgente necesidad de amar. Amar por sobre todas las cosas, aun cuando la felicidad sea tan frágil como las flores del lapacho entre los valles.

LA AUTORA
Nació en la ciudad de Córdoba cuando el ’59 agonizaba. Creció entre libros, cuentos y novelitas de su autoría sin imaginar que esa actividad se tornaría, con el tiempo, en mucho más que una simple distracción.
Estudió en la Universidad Nacional y se recibió de Médica a los 24 años, profesión que ejerce en Catamarca donde formó una numerosa familia que es el motor que la impulsa en la vida.
Desde hace varios años integra el Taller Literario «La Cueva» con el que ha participado en Ferias de Libros en Catamarca, La Rioja y Córdoba, presentando Antologías realizadas por el grupo.
Fue galardonada en varios Certámenes Literarios, por lo que integra las Antologías resultantes de los mismos.
Es autora del libro «La Tetera Dormilona», de la colección Infanto-juvenil de Editorial Sarquis.
Varios de los trabajos y actividades realizadas en el Taller fueron recopilados en este libro que ganó el 3º Premio en el Certamen Anual ’06 «Mérito a la Producción», organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Catamarca.

Comments are closed.