2 Noviembre
2010
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENHistoria argentina de Esteban Dómina
272 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-302-5

COMPRAR

EL LIBRO
¿Por qué contar a Derqui? Porque el repaso de su vida permite rescatar del olvido a la efímera Confederación Argentina, la mayor frustración del federalismo argentino.
Su actuación política discurrió en los tiempos turbulentos que siguieron a la sanción de la Constitución de 1853, en medio de las complejas y ambiguas relaciones que mantuvo tanto con Urquiza como con Mitre. Los tres querían para sí la gloria de ser autores de la ansiada unión nacional, rubricar la gran obra. Finalmente, Buenos Aires ganó la pulseada y el país federal quedó convertido en una quimera.
¿Quién fue Santiago Derqui, ese hombre incomprendido por sus contemporáneos e ignorado por la historiografía oficial? ¿Fue tan sólo un presidente mediocre, fugaz, como se lo suele presentar, chivo expiatorio de la pugna de intereses de los tiempos que le tocaron vivir? ¿O fue, acaso, un hombre valiente que asumió estoicamente el costo de ser la pieza que completaría el engranaje de la institucionalización definitiva del país?
El autor, basado en su propia investigación, ensaya una respuesta a esos y otros interrogantes cruciales que sellaron la suerte del federalismo argentino.

EL AUTOR
Esteban Dómina nació en 1952 y es cordobés. Obtuvo los títulos de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Además de ejercer su profesión, fue docente universitario, y en el campo de la función pública ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, tanto en el orden provincial como nacional.
Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas; y es autor de siete libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008) y Morir en grande II (2009).
Es, además, conferencista en foros institucionales y columnista de historia argentina de medios gráficos, radiales y televisivos de Córdoba. Su obra puede consultarse en el sitio de Internet: www.estebandomina.com.ar, donde además existe un contacto con el autor.

Comments are closed.