22 Diciembre
2010
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENRelatos de Pablo Rosalía
264 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-288-2

COMPRAR

EL LIBRO
Sus manos están sosteniendo un libro que contiene historias, leyendas y sabidurías de un rincón del planeta: el Norte de la Provincia de Córdoba, Argentina. Pero sucederá, que los relatos aquí narrados le dejarán un sabor universal.
Sus manos sostienen, dan vuelta y ojean un ensayo fragmentado porque en realidad, los 91 relatos tejen una sola historia. O varias. Para pasarla bien y para pasarla mal.
Algunas de estas voces ya no están: abuelos y abuelas que confiaron su registro para que su invalorable tradición oral trascienda, y ellos con ella. También hay niños, jóvenes y adultos. Futuro, pasado y entonces: presente.
Pero son muchas otras voces más las que han conformado este universo atemporal de la Córdoba Norteña. Aquí hay hacheros, campesinos, curas y artesanos. Vientos, cerros, ríos, dioses y diosas. Este autor también ha dejado su alma.
Documentos pictográficos, tragedias, risas, amores y artistas. Un ensayo que nació fragmentado porque las historias se toman el tiempo para preguntarse, pensarla y responderse.
Productores rurales, topadoras, soja y malegría. Recreaciones sobre hechos reales. Investigación, memoria histórica, testimonios y una pizca de imaginación.
Leyendas, supersticiones, sabidurías, saberes y suspiros. Hombres y mujeres reales entran y salen de este libro. Gauchos, ferroviarios, caciques, poetas, sepultureros y capitalistas.
Una historia que, juraría, se quiso contar sola.

EL AUTOR
Nacido en la Ciudad de Córdoba, Argentina, en 1975. Licenciado en Comunicación Social por la UNC ha ejercido su profesión desde 1994 principalmente en medios de comunicación independientes.
Es el creador del proyecto y ciclo documental para TV «Relatos del Viento», que difunde las problemáticas, tradición oral y huellas originarias del Norte Cordobés. El ciclo fue emitido entre 2006 y 2007 logrando una excelente respuesta de la teleaudiencia. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, nominado para los Martín Fierro del Interior y galardonado por el Observatorio de Televisión Infantil (Barcelona).
Entre 2007 y 2009 residió en la ciudad de Gijón, Asturias, donde ha sido columnista en la Radio del Principado de Asturias y ha realizado actividades de difusión cultural latinoamericana. Desde octubre de 2009 reside en el Norte Cordobés donde lleva adelante junto a un nuevo colectivo la segunda fase de Relatos del Viento: actividades de sensibilización en comunidades y escuelas, registro sistemático y difusión de la tradición oral, problemáticas asociadas, el pasado y presente originario.

Comments are closed.