22 Diciembre
2010
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENDe Nelly Rosa Geoghegan de Liberti
296 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-306-3

COMPRAR

EL LIBRO
Arnoldo J. Andrés Geoghegan, descendiente de irlandeses, nació en Arrecife, provincia de Buenos Aires. Se educó en el colegio San José y en el Instituto Bacteriológico.
Al ganar un concurso en dicho instituto fue designado por seis mese jefe del Laboratorio Antipalúdico en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Luego le ampliaron el término de ese contrato y se estableció en su provincia adoptiva, formando allí su familia.
Fue un hombre de gran actividad, realizando importantes investigaciones al mismo tiempo que atendía el Laboratorio Central y su laboratorio particular.
Con su espíritu amplio y generoso, participó en todas las actividades que le solicitaban realizar en favor del progreso de la provincia que lo acogió. Fue un hombre comprometido con Catamarca.

LA AUTORA
La Prof. Nelly Rosa Geoghegan de Liberti nació en San Fernando del Valle de Catamarca, en 1939. Estudió en la Escuela Normal de Maestras Clara J. Armstrong y se recibió de Profesora en Inglés en el Instituto del Profesorado Secundario Promoción 1961 (hoy Universidad Nacional de Catamarca).
Fue una persona dedicada a la docencia. Se desempeñó en distintos colegios como: Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, Escuela Normal de Varones, Escuela Nacional de Comercio Jorge Newbery, Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, Instituto Echevarria, entre otros.
Fue profesora fundadora del Instituto Mixto Ciclo Básico de Fray M. Esquiú, desde 1964, (luego Instituto del Magisterio Especializado para la Comunidad Rural). Se desempeñó como directora desde el 16 de septiembre de 1969 hasta el 11 de junio de 1974, cuando fue designada vicedirectora titular por Decreto G. Nº 3498/74 del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
La profesora Nelly de Liberti publicó: «Actividades Extra Clases del Departamento Técnico», revista Voz Piedrablanqueña, X Aniversario, 1964-1974. «Nuestro Instituto», revista Voz Piedrablanqueña.
Conferencias: «Un Hispanista Norteamericano», Washington Irving. Conferencia en el Instituto del Profesorado Secundario (1962). «Enseñanza de Inglés en la escuela secundaria». Instituto Mixto Ciclo Básico (1964). «Montaje Audio Visual, ciudad de Londres e Inglaterra». Instituto del Magisterio y Escuela Nacional de Comercio Jorge Newbery (1969).
Ganó un concurso de ingreso a la docencia en el orden nacional como profesora en inglés e ingresó a la Escuela Nacional de Comercio Jorge Newbery, el 1 de agosto de 1967. Se desempeñó como jefa del Departamento de Idiomas, vicedirectora y luego directora. Durante su desempeño como directora se inauguró la sala de informática siendo designada escuela cabecera en la provincia por el Ministerio de Educación de la Nación. Además se incrementó la biblioteca, se equipó el laboratorio de física-química.
Ejerciendo como directora, se jubiló el 8 de marzo de 1993.
Durante toda su carrera docente, realizó cursos de perfeccionamiento de su especialidad.
Al fallecer su padre, ingresó como miembro de la Comisión Directiva de L.A.L.C.E.C. (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y trabajó con mucho entusiasmo, llegando a ser vicepresidenta de la institución hasta el 20 de noviembre de 1998, cuando fue elegida delegada en Catamarca, del Círculo de Damas Catamarqueñas de la Confederación Nacional de Beneficencia. Entre las numerosas obras realizadas durante su mandato, se construyó e inauguró la sala de rayos X en el mini hospital de El Rodeo, contando con la donación de un equipo grande de rayos X Philips de la Clínica Ostel de Capital Federal.
Se dictaron, además, cursos sobre «Ventajas de la alimentación a base de soja», en el club social 25 de Agosto, durante los años 2002-2003.
Esta es la primera vez que incursiona en las letras, lo cual realiza con un profundo respeto y cariño hacia su padre.

Comments are closed.